NIDO DE VÍBORAS

554
NIDO-PUERTAS-CERRADAS-P

POR KUKULKÁN

QUIENES han sentido y asegurado que sus derechos políticos fueron agraviados el día en que el Movimiento de Regeneración Nacional eligió a sus seis aspirantes para disputar igual número de gubernaturas en 2022, ya tienen poco o nulo margen de maniobra para intentar revertir a su favor ese proceso interno.

POR MUCHO que se quejen, que interpongan quejas en los órganos internos de su partido y hasta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya prácticamente nada hay qué hacer y así lo dejó más que claro el máximo líder de Morena en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

JUSTO al cierre de este 2021, durante su última conferencia mañanera de este año, celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre el cúmulo de inconformidades que surgieron desde el pasado domingo cuando Mario Delgado dio a conocer a las tres candidatas y los tres candidatos a las seis gubernaturas a disputarse: Aguascalientes, Nora Ruvalcaba; Durango, Marina Vitela; Hidalgo, Julio Menchaca; Oaxaca, Salomón Jara; Quintana Roo, Mara Lezama, y Tamaulipas, Américo Villarreal.

ELLAS Y ELLOS han sido nombrados, de momento, como “Coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación”. Pero ya han recibido la bendición del inquilino de Palacio Nacional quien este jueves 30 de diciembre no dudó en manifestarlo así: “Tienen mi respaldo, vamos a apoyar, también respaldo el método con el que fueron seleccionados”. Así mató toda sombra de sospecha sobre la batería de cuatro encuestas que la Comisión Nacional de Selecciones de Morena aplicó para definir el abanderamiento de candidatas y candidatos a las gubernaturas en cuestión.

VUELTA a la hoja de ese proceso de selección, quienes fueron designados como coordinadores estatales, ahora se han comprometido a conducirse bajo los principios de Obrador, “no mentir, no robar y no traicionar” —¿Lo lograrán? —, y sobre todo, a trabajar en unidad para organizar a la gente, aplicar operación cicatriz con los que no fueron electos, así como a fortalecer la estructura del partido guinda para evitar la fuga de militantes.

EN DONDE también ya quedó más que definida su postura en la elección de Quintana Roo, es en el partido Revolucionario Institucional, cuya dirigencia nacional ya había adelantado que iría solo en el proceso electoral para gobernador (a) desde el pasado 14 de diciembre y sólo vino a confirmarlo la noche del miércoles 29 el propio presidente nacional Alejandro Moreno.

LA DECISIÓN se asumió sin mediar argumento de peso alguno, lo que parece haber contagiado ya a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, donde ya están valorando la conveniencia, o no, de ir en alianza sólo con el PRD; la incógnita se despejará el próximo jueves 6 de enero de 2022 cuando concluye el plazo para el registro de la coalición. La versión que corre en el equipo de comunicación de Marko Cortés es que seguiría los mismos pasos que los priistas y dejar colgados de la brocha a los del partido del Sol Azteca en donde su líder, Jesús Zambrano sigue haciendo intentos en vano para que no colapse la pulverizada alianza.

COMO este escenario es poco probable, desinflada la coalición, se afianza aún más la posibilidad de que la virtual candidata de Morena, Mara Lezama, sea la próxima gobernadora de Quintana Roo, pues si juntos priistas, panistas y perredistas pudieron haber dado una batalla más decente, solos se antoja ya imposible de hacerle siquiera un rasguño al partido del presidente de México, que va a pelear el triunfo de esta entidad porque el sureste es el bastión político del Grupo Tabasco para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación más allá del sexenio lopezobadorista.

AHORA lo que está por escribirse en esta historia por la sucesión en la gubernatura de Quintana Roo, es ver a algunos de los aspirantes inconformes saltar a otro partido que todavía no haya definido a su candidato o que esté ya en su proceso de valorar a sus aspirantes, como son los casos de PRI que analiza las propuestas de Leslie Hendricks Rubio, Cora Amalia Castilla Madrid y Candy Ayuso Achach, mientras que el PAN ya se pronunció por la senadora Mayuli Martínez Simón.   

SÓLO falta el PRD por definir a través de una encuesta quién de sus propuestas de aspirantes está mejor posicionado en la población, entre el actor en retiro Roberto Palazuelos y la diputada federal verdecologista Laura Fernández Piña cuyas influencias lograron que se le integrara para cerrarle el paso a la senadora Marybel Villegas Canché, quien de plano sí tiene todas las puertas cerradas para figurar en la boleta electoral el próximo domingo 5 de junio.

@Nido_DeViboras