Presentarán réplica contra empresas traficantes de armas de fuego

375
Presentarán réplica contra empresas traficantes de armas de fuego
  • Marcelo Ebrard trabaja ya en una réplica por escrito que presentará este próximo 31 de enero de 2022, en la que se reitera la demanda en contra de 11 empresas estadounidenses que trafican con armas a nivel mundial.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard trabaja ya en una réplica por escrito que presentará este próximo 31 de enero de 2022, en la que se reitera la demanda en contra de 11 empresas estadounidenses que trafican con armas a nivel mundial, y se aportarán elementos jurídicos contundentes para contener ese negocio.

Fuentes consultadas de la cancillería mexicana manifestaron al Diario Luces del Siglo que en esta ocasión México no va solo contra dichas empresas, pues en próximos días habrán de sumarse otras naciones que se han visto afectadas por esa venta masiva e irregular de armas de fuego.

“Varios países ya nos han hecho saber su simpatía y que van a respaldar la posición de México respecto al tráfico ilícito de armas. También se ha expuesto con embajadores de América Latina y el Caribe, quienes mostraron su interés y respaldo”, así lo dijo en días recientes el canciller Ebrard por lo que se espera que dicho apoyo sea suscrito en la demanda formal en contra de esas empresas, mismas que tendrán hasta el 28 de febrero de 2022 para presentar una contrarréplica.

Por lo pronto, el equipo jurídico de la cancillería reveló que en adición a la réplica que presentará México ante la Corte de Estados Unidos, se incluirán escritos de “Amigo de la Corte” que versarán sobre el tráfico de armas a nivel mundial, su impacto en los derechos humanos, víctimas, extraterritorialidad y salud pública, bajo el argumento de que “hay un principio: la disponibilidad de armas en México, enorme, tiene como origen primordial las prácticas negligentes y el tráfico ilícito de armas proveniente de los Estados Unidos en un 70 por ciento”.

“Si nosotros no reducimos la disponibilidad de armas, es casi impensable, imposible, reducir la violencia, eso está demostrado en todo el mundo: a mayor disponibilidad de armas, vas a tener mayor número de homicidios y más violencia, es lógico”, indicó el secretario Ebrard.

Te puede interesar: Se enfrentan granaderos de Puebla a choferes de apps