Acrecentó su actividad Búsqueda de Personas

346
Acrecentó su actividad Búsqueda de Personas
  • La encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo informó que un total de 768 búsquedas de personas se reportaron a principios de diciembre de 2021 en diversos puntos de la entidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 768 búsquedas de personas se reportaron a principios de diciembre de 2021 en diversos puntos de la entidad, indicó Luz Margarita González López, encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo.

“Somos un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, nuestro trabajo consiste en estar atentos y sistematizados con las autoridades que de alguna forma tienen que ver con la búsqueda de personas desaparecidas”, señaló.

De las 768 acciones de localización, 750 fueron búsquedas inmediatas, es decir, apenas desaparece la persona se inician con las acciones necesarias; además, han participado en 10 operativos individualizados, que fueron convocados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así como en dos búsquedas generalizadas, organizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, seis diligencias en coordinación con las Fiscalías y Comisiones de Puebla, Tlaxcala, Coahuila, Campeche y Tabasco.

Abundó que son 750 fichas de búsqueda y localización emitidas por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, ya que son los encargados de la investigación del delito de desaparición cometida por particulares y de las personas no localizadas.

Si después de 72 horas la persona no es localizada se procede a implementar una acción individualizada de acuerdo con el Protocolo Homologado de Búsqueda a cargo de la Fiscalía General.

De igual manera, explicó que hay fichas emitidas por menores sustraídos por sus padres, aunado a que de forma constante mantienen comunicación con las autoridades federales.

En octubre del 2019, el gobierno del estado emitió el acuerdo para crear la Comisión de Búsqueda de Personas, con la intención de impulsar los esfuerzos de operación, gestión y seguimiento a las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

Te puede interesar: Niega juez amparo a ex edil Perla Tun