Afilia más patrones el IMSS en Quintana Roo

395
Afilia más patrones el IMSS en Quintana Roo
  • En un año Quintana Roo se convirtió en el estado que más patrones se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social, con un 15%.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.-En un año Quintana Roo se convirtió en el estado que más patrones se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social, con un 15 por ciento, le sigue Querétaro con 9.4; Baja California Sur con 9.2; Baja California con 7.9 y Campeche con 7.4 por ciento, en un periodo de noviembre de 2020 al mismo mes de 2021. 

La media nacional de crecimiento fue de 5.1 por ciento; en los últimos lugares se ubicó Guerrero con -0.1 por ciento; Zacatecas que apenas logró avanzar un 2.1 por ciento y Durango 2.2 o Michoacán con un 2.3 por ciento.

No obstante, un informe de la consultora TResearch concluye que Quintana Roo está en el lugar 15 con 19 mil 219 patrones afiliados, debajo de Yucatán con 20 mil 780; Querétaro con 28 mil 561; Puebla que registra 34 mil 485. 

En los primeros lugares está la Ciudad de México con 125 mil 176 patrones afiliados al IMSS; Jalisco con 103 mil 172; Estado de México con 77 mil 219; Nuevo León con 74 mil 878; y Guanajuato con 49 mil 490. 

La consultora indica que esa media de 5.1 por ciento es el nivel más alto observado en los meses de noviembre de los últimos 20 años. “En lo que va del sexenio, se han incrementado en 76 mil 602 la cantidad de patrones registrados en el IMSS”.

Sin embargo, esas cifras no significan que exista un avance hacia la formalidad, de acuerdo a Carlos Penna, director de TResearch explica que “más que avance en la formalidad de los empleos es un avance en la creación de empresas”. 

Agregó que “incluso tal vez en la proporción en que crecen los patrones, crece mucho más la informalidad, no se puede definir que al crecer los patrones disminuye la informalidad, el gobierno va a decir que sí porque tiene una lógica de alguna manera, pero lo que sucede es que, a lo mejor de 10 nuevos emprendedores, se afiliaron dos y ocho son informales, porque, de hecho, la informalidad ha crecido”. 

También aclaró que podría haber empresas con un solo trabajador o pueden tener a ninguno afiliado al Seguro Social.

En torno a lo que sucede con Quintana Roo al ser el primer lugar en avance de empresas afiliadas, pero situarse en el sitio 15 en cantidad, Penna expuso: “Ese es un buen ejemplo con el tema de la informalidad, Quintana Roo está creciendo mucho en turismo, de hecho es el que más ha crecido de todas las zonas turísticas, pero no necesariamente se están afiliando al IMSS, son empleos informales, sobre todo las que están en tema de diversión y esparcimiento y no se dan de alta y entonces estamos hablando de que hay 19 mil 219 patrones afiliados al corte de noviembre de 2021, pero debería haber más porque el turismo detonó muy fuerte o considerar que el año pasado la caída fue impresionante y seguro hubo muchas bajas y debió haber crecido más”.

Añadió que “Quintana Roo en 2020 se cayó muchísimo, fue el que más cayó en afiliación de patrones, el gran porcentaje de su economía está basada en el turismo, pero entonces ahora en 2021 con 10 empresas nuevas que se afiliaran iba a crecer porque todo el año anterior fue decrecimiento. También hay mucha informalidad por el tema de empleos temporales y asuntos de esparcimiento. En un año creció poco más de 3 mil nuevos patrones afiliados”, expuso. 

El informe detalla que hasta noviembre de 2021 se registraron ante el IMSS un millón 054 mil 879 patrones, lo cual implica un crecimiento con respecto a 2020. 

A nivel nacional se ha observado un aumento en estas afiliaciones. En enero de 2019 a nivel nacional se tenían registrados 997 mil 506 con un incremento constante hasta noviembre de 2019, mes en el que llegó a un millón 004 mil 099 registrados, al siguiente mes, es decir para diciembre de ese año bajó a un millón 001 mil 793 y en enero bajó más hasta llegar a un millón 895, para febrero volvió a repuntar para ubicarse en un millón 005 mil 343.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones condenó el fenómeno que se registra siempre en diciembre, dado que las empresas dan de baja a sus trabajadores para evitar pagar aguinaldos y evadir otras prestaciones, para de nuevo contratar en los primeros meses de cada año. 

Con la llegada de la pandemia a México, en 2020, las cifras cayeron a niveles más bajos que los que se registran en cada diciembre, uno de sus niveles más bajos fue en mayo de 2020, con un registro de 997 mil 767 y posterior recuperación lenta, hasta llegar a enero de 2021, cuando se registró 999 mil 042 patrones afiliados al IMSS. 

A finales de 2020 el presidente López Obrador anunció sanciones en materia de outsourcing para regular la práctica de no afiliar a trabajadores al Seguro Social. A partir del anuncio los números en afiliaciones incrementaron de manera exponencial.

Hacia julio de 2021 se registraba el mejor mes para el Seguro Social al registrar un millón 028 mil 757 registros, el aumento continuó y en octubre de este año la afiliación fue de un millón 051 mil 619 y en noviembre fue de un millón 054 mil 879 patrones afiliados. 

“La percepción personal, no con números, creo que sí algo tiene que ver toda esta campaña o la información relacionada a ‘cuidemos lo que estamos haciendo’, ‘cuidemos el outsourcing’ ‘cuidemos que estamos haciendo con el SAT, porque el SAT cada vez tiene más dientes y puede tomar más decisiones, hoy puede llegar a embargarte de la nada’, es decir que de alguna manera se están cuidando más como empresarios”, consideró Carlos Penna.

El hecho de que haya empresas que, aunque se afilien no declaren los salarios reales también representa un panorama desfavorable: “Daña muchísimo porque pagan menos impuestos, menos IMSS, menos Infonavit, menos ISR, al afiliar con el salario mínimo”. 

El lunes 27 de diciembre de este año el director general de IMSS, Zoé Robledo, informó que “la recuperación acumulada de cuotas obrero patronales del Seguro Social alcanzó los 348 mil 724 mdp, es la cifra más alta en la historia del Instituto en términos de recaudación, desde que se tiene registro”.

Al salir de la reunión de gabinete en Palacio Nacional agregó que “con esta cifra el IMSS está cerrando el año con un superávit mayor a los 7 mil 500 millones de pesos, es decir, hemos obtenido ingresos superiores a 28 mil millones de pesos, más de lo que se tenía registrado para el mismo periodo el año pasado”. 

“Esto significa un incremento nominal de 8.8 por ciento, 3.1 por ciento real. Estos resultados son efecto directo de diferentes estrategias promovidas, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo. 

Señaló que eso se logró con la reforma en materia de subcontratación, la recuperación del empleo, el incremento al salario mínimo además de muchas otras estrategias de fiscalización y cobranza al interior del propio IMSS y otra constante es la coordinación permanente con otras instituciones del gobierno federal y estrecha comunicación con el sector patronal.

En medio de una pandemia que parecía difícil obtener buenos resultados en materia económica, no fue así. Por eso esta recaudación de cuotas obrero-patronales, se convierte en un elemento vital para el funcionamiento del IMSS porque 93 de cada 100 pesos de los ingresos del IMSS proviene de esos pagos y es lo que se utiliza para cubrir las prestaciones asociadas a todas las ramas de aseguramiento: los cinco seguros que ofrece el Instituto. 

Dijo que se abrió la puerta a sectores históricamente excluidos como trabajadoras del hogar y trabajadores independientes. 

En noviembre de 2000, aun en el sexenio de Ernesto Zedillo la afiliación era de 788 mil 364 patrones, durante el sexenio de Vicente Fox, las cifras pasaron de 811 mil 135 a 820 mil 373, es decir apenas aumentó 9 mil 238 en seis años. 

Felipe Calderón en noviembre de 2007 tuvo un registro de 831 mil 956 y terminó con 838 mil 478, un avance de 6 mil 522; finalmente el expresidente Enrique Peña Nieto comenzó con 846 mil 310 y terminó con 981 mil 155, un avance de 134 mil 845 empresas afiliadas al Seguro Social.

Aunque el sexenio de Peña Nieto es el que en lo general más afiliaciones logró, en la actual administración del presidente López Obrador, a la mitad del sexenio y en medio de una pandemia y crisis sanitaria, ya alcanzó 76 mil 602 nuevas afiliaciones al Seguro Social.

Te puede interesar: Aumentan los fondos a Seguridad Pública