Atienden fallas en sistema de justicia

269
Atienden fallas en sistema de justicia
  • Autoridades relacionadas con el sistema de justicia penal en la entidad detectaron las fallas que en ocasiones repercuten en brindar una adecuada atención a las víctimas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la implementación del proyecto denominado “Cien Días”, autoridades relacionadas con el sistema de justicia penal en la entidad detectaron las fallas que en ocasiones repercuten en brindar una adecuada atención a las víctimas.

Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, expuso que en este ejercicio participaron el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General, la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y las Unidades de Medidas Cautelares.

La intención fue encontrar los elementos que les dificultaba hacer su trabajo de manera más fluida y expedita, con la finalidad de otorgar los resultados cuando alguien va a denunciar un delito, puesto que realmente lo que buscan es que haya consecuencias para el infractor.

“La gente no sabía bien hasta dónde llegaba la responsabilidad de ciertas acciones y eso hacía que a los ciudadanos los estuvieran “peloteando”, muchas veces se revictimizaban a los afectados que iban a denunciar un delito, teniendo que repetir y repetir lo que les había pasado”, expuso.

Ante esta situación, tras detectar estas áreas de oportunidad, crearon protocolos que ya están en marcha, al sostener que lo que harán está enfocado principalmente en un trabajo de coordinación interna que espera sea visto por la ciudadanía en el actuar de las instancias.

“Al final de cuentas todos lo que hagamos sino va en beneficio de los resultados y los ciudadanos es un esfuerzo perdido”, abundó al sostener que con este reto se pretende mejorar los servicios para las personas que requieren del sistema de justicia penal.

Desde hace años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés como USAID, forma parte del reto de los “Cien Días”, con la intención de mejorar la coordinación interna y lograr acciones innovadoras.

Te puede interesar: Recuperan espacios de zonas ecológicas en Cancún