Aumentan los fondos a Seguridad Pública

959
Aumentan los fondos a Seguridad Pública
  • Los recursos serán utilizados para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública, según lo previsto en la Ley de Coordinación Fiscal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los recursos para Seguridad Pública en Quintana Roo recibirán un incremento del 3.8 por ciento con respecto a lo recibido en 2021 por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

Dichos recursos serán utilizados para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública, según lo previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas, y de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entre los usos que se dará a este presupuesto está el desarrollo de capacidades en las instituciones locales; diseño de políticas públicas para la prevención de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

También se utilizan para la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios; fortalecimiento al sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.

Asimismo, para fortalecer el sistema de información para la seguridad pública; sistema de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto; especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

Finalmente, cabe mencionar que aquellos recursos que no sean utilizados durante el ejercicio fiscal deberán ser reintegrados a más tardar el 15 de enero del siguiente año, mientras que aquellos recursos que se hayan comprometido, pero no se han utilizado, deberán ser usados antes del primer trimestre o regresados a la Tesorería de la Federación 15 días después de cumplido el trimestre.

Te puede interesar: Realizan operativo en Zona Hotelera