Buscan en Chile aplicar este mes cuarta dosis

245
  • Chile busca convertirse este mes en el primer país de América Latina en aplicar una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO, CHILE.- Chile busca convertirse este mes en el primer país de América Latina en aplicar una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó ayer que este tercer refuerzo se administrará priorizando a las personas que tienen inmunodeficiencia, a los adultos mayores y al personal sanitario.

No obstante, el funcionario aclaró que el anuncio oficial y los detalles los dará el Presidente Sebastián Piñera en el transcurso de esta semana.

De confirmarse, la medida se adelantaría un mes a lo que las autoridades habían programado para febrero, en consideración a los seis meses que se deben dejar entre cada dosis.

Hasta ahora, Israel es el primer país en aplicar la cuarta dosis, con una campaña de inmunización con el fármaco de Pfizer que comenzó el viernes.

Junto a Cuba, Chile lidera en América Latina con mayor porcentaje de población totalmente inoculada (86 por ciento). Desde que comenzó la pandemia, el país acumula 1.8 millones de casos y 39 mil muertes.

Paris confirmó que prevén un aumento de casos de la variante Ómicron para este mes y estimó que “la región Metropolitana va a tener un incremento de 51 por ciento”.

Hasta ayer, Chile acumulaba más de 41 mil casos activos de Covid-19, luego de que se reportaron mil 921 nuevas infecciones. El último pico de contagios diarios lo registró entre abril y junio, con más de 8 mil por jornada.

El pasado 21 de diciembre, el país comenzó a administrar dosis de la vacuna china de Sinopharm a menores de entre 3 y 5 años.

Te puede interesar: Ante Ómicron, recomiendan dejar cubrebocas de tela