Continuará escasez de chips hasta 2023

131
Continuará escasez de chips hasta 2023
  • La falta de chips y las complicaciones en cadenas de suministro para el traslado de insumos han provocado una menor disponibilidad de vehículos.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo del año pasado surgieron interrupciones en las líneas de producción automotrices debido a la falta de chips, pero la reducida oferta de estos componentes a nivel mundial podría continuar hasta 2023, de acuerdo con la empresa de consultoría IHS Markit.

Además, continuarán las complicaciones en las cadenas de suministro a partir de las cuales se pueden conseguir las materias primas para la fabricación de varios productos, como son los vehículos.

“Se espera que la escasez de semiconductores y las interrupciones más amplias de la cadena de suministro persistan hasta 2023”, se destaca en una nota informativa de IHS Markit.

Pese a que 2021 sería el año de la recuperación en el sector automotriz, la escasez de chips complicó la producción a nivel internacional, por lo que el aumento en fabricación de vehículos ligeros apenas será de 1.2 por ciento para terminar en 75.5 millones de unidades, según la consultoría.

En México, se dejaron de producir 581 mil 513 unidades por la falta de chips, el segundo más afectado de la región T-MEC, pues en Estados Unidos no se pudo fabricar un millón 476 mil vehículos, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Se espera que las ventas internas sean por un millón 6 mil unidades, un aumento de 6 por ciento comparado con 2020, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sin embargo, sería un volumen menor al registrado en 2019, previo a la pandemia, de un millón 317 mil unidades vendidas a nivel nacional.

La falta de chips y las complicaciones en cadenas de suministro para el traslado de insumos han provocado una menor disponibilidad de vehículos, pues no todos los consumidores encuentran el modelo que buscan o deben esperar más tiempo para conseguirlo.

Te puede interesar: Se afianzará en 2022 transformación digital