Dan millonada ‘a ciegas’ al Banco del Bienestar

754
Dan millonada a ciegas al Banco del Bienestar
  • El análisis de México Evalúa señala que las ampliaciones del gasto al Banco del Bienestar se han dado libremente, a pesar de que, como proyecto, carece de análisis completos de factibilidad.
CÉSAR FLORES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la falta de análisis completos de factibilidad de sus operaciones, el gobierno federal ha asignado 16 mil 767 millones de pesos más de lo contemplado inicialmente en el presupuesto para el Banco del Bienestar.

Estas asignaciones cubren el periodo de 2019 al tercer trimestre de 2021, según datos de Hacienda y un análisis de México Evalúa.

La organización explica en su evaluación que en la cartera de inversión de Hacienda se registran 25 proyectos que engloban el total de construcción de las sucursales; sin embargo, ninguno cuenta con análisis de factibilidad técnica, legal o ambiental, y 22 tienen sólo análisis de factibilidad económica.

Enrique Díaz-Infante, director de estudios del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dijo que los recursos para este banco no cesan debido a que ha demostrado que sus fines son más bien político-electorales, aunque se supone que está enfocado a la inclusión financiera.

Además, explicó, está recibiendo más recursos para fondear sus requerimientos porque tiene una elevada cartera vencida.

Al cierre de septiembre, el índice de morosidad del Banco llegó a 18.5 por ciento, un incremento de 7.51 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año previo.

El análisis de México Evalúa señala que las ampliaciones del gasto al Banco del Bienestar se han dado libremente, a pesar de que, como proyecto, carece de análisis completos de factibilidad.

Además, la organización alerta sobre justificaciones incongruentes que se han detectado en los análisis de factibilidad económicos.

El gobierno contemplaba 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar para inicios de 2022, pero hasta ahora se han construido mil 64, según el Tercer Informe de Gobierno.

Aunque el objetivo de la ampliación de las sucursales del banco es favorecer la inclusión financiera, hasta el 31 de diciembre de 2020 no contó con una estrategia programática específica en esta materia y su objetivo no justifica la arbitrariedad, opacidad y falta de disciplina fiscal, menciona la organización.

También critica que para el año entrante se aprobó un presupuesto de 321 millones de pesos, pese a que cada año se incrementa el monto realmente ejercido.

Te puede interesar: Advierten crisis laboral para 2023