Deja CDMX en misterio donaciones por Covid-19

177
  • Presuntas donaciones de funcionarios, legisladores y políticos de la CDMX presumieron para acciones contra el Covid-19 son un misterio.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El total acumulado y destino del dinero que funcionarios, legisladores y políticos de la CDMX presumieron que donarían para acciones contra el Covid-19 son un misterio.

Antes del llamado primer pico, en abril de 2020, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, anunció que daría dos meses de salario para contratar personal médico y pidió que otros funcionarios la imitaran.

De acuerdo con los recibos de pago de Sheinbaum, de los que REFORMA posee copia, la Mandataria autorizó que le descontaran en total 160 mil 287.14 pesos.

Entonces, afirmó que toda la información de la recolección y su utilización sería transparentada.

“Esto lo vamos a hacer público (…) este recurso se va a transparentar después para que la ciudadanía sepa en qué se destinó y cómo se destinó”, afirmó.

A más 20 meses, el acumulado y su utilización no son de dominio público.

Hasta diciembre de 2021, ni en Datos Abiertos ni en algún portal oficial público figuraban esos datos. El único portal alusivo a las donaciones de funcionarios, operado por la ADIP, sólo permite ingresar a los empleados de Gobierno para que autoricen el descuento, pero carece de información sobre el dinero o su uso.

Sheinbaum ha dado distintos datos del dinero obtenido y tampoco ha explicado su destino. En mayo de 2020 afirmó que las donaciones sumaban 60 millones de pesos. Sin embargo, en su segundo informe anual oficial con corte a julio de 2020, reportó 14 millones 576 mil 457 pesos dados por más de 2 mil 700 funcionarios. En tanto, en su tercer informe anual, presentado a finales de 2021, sólo mencionó haber convocado a donativos.

Por separado, la Secretaría de Finanzas respondió a REFORMA que al último trimestre de 2021 se habían retenido, a través de descuentos vía nómina, 16 millones 772 mil 105 pesos.

Sobre el destino del dinero, las dependencias involucradas se señalaron entre sí y evadieron explicarlo.

Salud y Servicios de Salud Pública, que serían los entes beneficiados con el dinero de los donativos, se desmarcaron de responder si lo recibieron o lo utilizaron y remitieron con Finanzas para solicitar los datos, así como con la ADIP, que opera el portal para autorizar los descuentos, y la Jefatura de Gobierno.

A su vez, Jefatura de Gobierno y la ADIP señalaron que Finanzas era la responsable de toda la información. Esta última dependencia indicó no tener datos sobre las donaciones hechas por personal de otros entes y de nuevo, remitió con Salud para conocer el destino del dinero.

Te puede interesar: Comienzan descuentos en predial de CDMX