Desplaza violencia a 38.7 mil personas

270
Desplaza violencia a 38.7 mil personas
  • Los eventos reportados por una organización son únicamente desplazamientos masivos, de más de 20 personas, y no considera otros motivos más que la violencia.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2021 se multiplicaron los desplazamientos de mexicanos obligados a huir de sus comunidades a otras partes del país debido a la violencia.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) especializada desde 2014 en estudiar este fenómeno, entre enero y octubre de 2021 al menos 38 mil 703 personas fueron víctimas de desplazamiento interno forzado.

La cifra es 307 por ciento mayor a la reportada para el mismo periodo de 2020, cuando la organización detectó 9 mil 506 víctimas.

Durante el año que concluyó, los desplazamientos ocurrieron principalmente en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora.

En uno de los casos, la Fiscalía de Chihuahua y el Ejército tuvieron que rescatar a 20 pobladores de Rincón de Alisos, municipio de Guadalupe y Calvo, ante la irrupción y acecho de las bandas criminales.

En Chiapas, se reportó que un grupo identificado como Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo quemó aulas y realizó disparos por varias horas contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi, lo que obligó a varias familias a dejar sus casas el 13 de octubre.

En Tepalcatepec, Michoacán, se reportaron desplazamientos en al menos 10 comunidades debido a extorsiones y ataques contra la población.

La CMDPDH presenta desde 2016 informes anuales que son tomados como referencia por el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, la cual analiza a nivel global este fenómeno.

Los eventos reportados por la organización son únicamente desplazamientos masivos, de más de 20 personas, y no considera otros motivos más que la violencia.

La organización sueca SweFOR, que participó en una misión de observación en Chiapas en julio pasado, remarcó que ante el desplazamiento forzado existe una gran necesidad de ayuda humanitaria y que el Gobierno atienda los orígenes de la violencia.

“Las víctimas del desplazamiento forzado enfatizaron durante la misión: Tenemos miedo y estamos preocupados por nuestras vidas y la de nuestros familiares”, indicó en un reporte.

Te puede interesar: Presentarán réplica contra empresas traficantes de armas de fuego