Heredan al 2022 trabas a negocios

588
Heredan al 2022 trabas a negocios
  • Los trámites de documentos oficiales para hacer negocios como la Credencial de Elector, ante el INE, o el Pasaporte, ante la SRE, llegan a demorar hasta un mes por falta de citas.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El recién nacido año 2022 recibe entre sus herencias crecientes trámites y trabas por falta de personal calificado en dependencias gubernamentales que llegan a paralizar la operación de los negocios en México.

Representantes empresariales y especialistas resaltan que los mayores problemas los enfrentan con las autoridades federales.

“Entre los trámites donde, según nuestros afiliados, existe lentitud, complejidad y regulación excesiva están la falta de citas y la solicitud de devoluciones de impuestos”, expuso la Canaco de Monterrey.

Consideró que en los últimos tres años, el Gobierno federal realizó recortes importantes al gasto y con ello despidió a personal con experiencia entre las diferentes dependencias, creando problemas a empresas y ciudadanos.

Juan Carlos Pérez Góngora, director del despacho Pérez Góngora y Asociados, dijo que los trámites de documentos oficiales para hacer negocios, como la Credencial de Elector, ante el INE, o el Pasaporte, ante la SRE, llegan a demorar hasta un mes por falta de citas.

“Estos son documentos que la gente necesita para realizar trámites, incluso ante instituciones bancarias, pero el problema es el recorte presupuestario en las dependencias, que tienen ahora menos gente y también que esa gente carece de la capacidad y experiencia necesaria”, coincidió con la Canaco.

Gilberto Treviño Cárdenas, director de la firma jurídica Práctica Legal y Fiscal (PLF), dijo que el nuevo trámite del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse), para la subcontratación de personal, va más allá de representar sólo un obstáculo.

“Muchos negocios están sin funcionar porque no tienen el Repse y llevan semanas tratando de obtener su registro porque los rechaza la Secretaría del Trabajo, pues requieren de la opinión de cumplimiento del SAT, el IMSS e Infonavit.

“Pero en el SAT persiste el problema de la falta de citas para hacer trámites presenciales, como la renovación de la firma electrónica, una aclaración o la apertura de un nuevo negocio”, expuso.

Kevin Pérez, socio fiscal de PLF, refirió que a raíz de que el SAT instrumentó la fila virtual de citas el promedio de demora bajó de 40 a 15 días, pero sigue siendo alta.

Los empresarios también enfrentan trabas frente a la CRE y la Sener.

De enero a noviembre pasados se otorgaron sólo 107 permisos para el expendio de gasolinas, 38.9 por ciento menos que en 2020, cuando ya de por sí hubo una caída anual de 57 por ciento.

Los permisos para importar combustibles también se han atorado, en este caso ante la Sener.

Te puede interesar: Niega juez amparo a ex edil Perla Tun