Observan desafíos en salud para este año

820
Observan desafíos en salud para este año
  • Un especialista aseguró que la incapacidad estratégica y gerencial del equipo de salud de la 4T ha originado grandes problemas operativos, siendo uno de los más graves el fallo de la compra consolidada.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Restablecer el mecanismo de compra de medicamentos, desarticulado por la actual administración federal; aumentar el presupuesto de la Secretaría de Salud; implementar reglas claras sobre la forma en que las entidades recibirán los recursos por parte del Insabi; reestructurar el programa universal de vacunación y reordenar los servicios de atención de diabetes e hipertensión son los principales retos en materia de salud para este año, coincidieron expertos.

Octavio Gómez-Dantés, especialista del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que la incapacidad estratégica y gerencial del equipo de salud de la 4T ha originado grandes problemas operativos, siendo uno de los más graves el fallo de la compra consolidada, lo cual ha causado desabasto de fármacos.

De acuerdo con el experto, se deshizo el sistema de compras operado por el IMSS y fracasó primero la Secretaría de Hacienda en su intento por hacerse cargo, sin ninguna experiencia, de un proceso tan complejo.

Después, ha fracasado la UNOPS, oficina de Naciones Unidas con experiencia mínima en la compra de fármacos, e Insabi.

Además, dijo, se suma el problema de la distribución de medicamentos, la cual también fue desmantelada.

Aseguró que, en 2016, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto de la Secretaría de Salud se redujo en 35 mil millones de pesos y en los dos primeros años de esta administración nuevamente cayó.

“Llevamos cinco años con recortes constantes del presupuesto público dedicado a la atención de la población sin seguridad social. Esto no sólo debe detenerse, sino que se debe buscar la manera de regresar en términos constantes a lo que alcanzamos en 2015 que fueron alrededor de 153 mil millones de pesos; esa es la prioridad, no podemos hacer nada si no contamos con recursos suficientes”.

Para el experto, urge que haya reglas claras en la distribución de recursos por parte del Insabi hacia los estados, pues actualmente no hay certeza en relación con los recursos que van a recibir de la Federación y que tienen que movilizar para atender a la población sin seguridad social.

“El Insabi sigue operando con muchísima opacidad y esto ha generado una enorme incertidumbre en los estados”.

Te puede interesar: Advierten repunte de casos de Covid-19