Oficializa gobierno desaparición de Indesol

505
Oficializa gobierno desaparición de Indesol
  • La exsenadora Martha Tagle se sumó también al reproche, y recordó que el Indesol estaba encargado de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil, así como coordinar la relación del gobierno federal con ellas.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de los festejos por año nuevo, el gobierno federal oficializó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

En el último día de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con cambios al Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar.

“Se abroga el Acuerdo mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, denominado Instituto Nacional de Desarrollo Social, publicado el 26 de julio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación”, se establece en el segundo artículo transitorio.

El decreto entró en vigor el primer día de enero de 2022. La Red Nacional de Refugios lamentó la desaparición del Indesol, que operaba desde 1994.

“Un grave retroceso en los Derechos Humanos y la democracia. Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos”, expuso la asociación civil.

La exsenadora Martha Tagle se sumó también al reproche, y recordó que el Indesol estaba encargado de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil, así como coordinar la relación del gobierno federal con ellas.

“La desaparición del Indesol es la última estocada a las organizaciones sociales”, opinó.

De acuerdo con el decreto, los recursos humanos, financieros y materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol deben ser transferidos a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría del Bienestar en menos de 90 días hábiles.

Te puede interesar: Aumenta 30% el gasto de programas sociales