Planean que energía nuclear sea ‘verde’

657
Planean que energía nuclear sea verde
  • Se espera que la Comisión Europea proponga este mes normas que decidan si los proyectos de gas y energía nuclear se incluirán en la “taxonomía financiera sostenible” de la Unión Europea.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea ha elaborado planes para etiquetar algunos proyectos de gas natural y energía nuclear como inversiones “verdes” tras un año de batalla entre los gobiernos sobre qué inversiones son realmente respetuosas con el clima.

Se espera que la Comisión Europea proponga este mes normas que decidan si los proyectos de gas y energía nuclear se incluirán en la “taxonomía financiera sostenible” de la Unión Europea.

Se trata de una lista de actividades económicas y los criterios medioambientales que deben cumplir para ser etiquetadas como inversiones verdes.

Al restringir la etiqueta “verde” a los proyectos verdaderamente respetuosos con el clima, el sistema pretende que esas inversiones sean más atractivas para el capital privado y acabar con el “ecoblanqueo”, en el que las empresas o los inversores exageran sus credenciales ecológicas.

Bruselas también ha hecho gestiones para aplicar el sistema a algunos fondos de la Unión Europea, lo que significa que las normas podrían decidir qué proyectos pueden optar a determinada financiación pública.

Un borrador de la propuesta de la Comisión, al que tuvo acceso la agencia Reuters, calificaría de ecológicas las inversiones en centrales nucleares si el proyecto cuenta con un plan, fondos y un emplazamiento para eliminar los residuos radiactivos de forma segura. Para ser consideradas verdes, las nuevas centrales nucleares deben recibir permisos de construcción antes de 2045.

Las inversiones en centrales de gas natural también se considerarían ecológicas si producen emisiones inferiores a 270 gramos de CO₂ equivalente por kilovatio hora (kWh), sustituyen a una central de combustibles fósiles más contaminante y reciben un permiso de construcción antes del 31 de diciembre de 2030.

Te puede interesar: Escalan Estados Unidos y Rusia conflicto al espacio