Principales cambios fiscales para este año

92
Principales cambios fiscales para este año
  • La Secretaría de Hacienda planteó una serie de cambios fiscales para 2022 que impactarán a los contribuyentes, sean personas físicas o morales.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda (SHCP) planteó una serie de cambios fiscales para 2022 que impactarán a los contribuyentes, sean personas físicas o morales.

NUEVO RÉGIMEN FISCAL

El denominado Régimen Simplificado de Confianza (Resico) es la modificación de mayor impacto de Hacienda, con tasas impositivas desde uno por ciento sobre el total de ingresos para atraer a personas físicas y morales de menores ingresos.

Para personas físicas con actividad empresarial que obtengan un máximo de 3 millones 500 mil pesos al año se fijará una tasa de 2.5 por ciento sobre el total de sus ingresos y a cambio ya no harán deducciones.

NUEVAS MULTAS POR FACTURAS MAL EMITIDAS

En caso de que se emita una factura sin los complementos correspondientes, el contribuyente será sancionado con una multa de 400 a 600 pesos por cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Además, si un CFDI se cancela fuera de plazo, la multa será de 5 a 10 por ciento del monto de cada factura enviada. Un CFDI se podrá cancelar únicamente en el mismo ejercicio en el que se expida y se deberá informar el motivo y dar la documentación que soporte dicha acción.

En tanto, aquellos que cuenten con una factura emitida por un contribuyente que aparece en la lista negra del SAT podrán ser sancionados con un monto que va de 55 a 75 por ciento del importe de cada factura. En dicha lista están aquellos contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen las facturas.

EMBARGOS VÍA BUZÓN TRIBUTARIO

El buzón tributario es un canal de comunicación entre el contribuyente y el SAT. A través de éste, el fisco puede enviarle a los contribuyentes notificaciones, información para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o la respuesta a un trámite.

Ahora, el SAT estará facultado para notificar a través del buzón tributario sobre un proceso de embargo a los deudores. Esto significa que el contribuyente es el único responsable de revisar las notificaciones, pues, en caso de recibir el aviso, sólo tendrá tres días para responder antes de que la autoridad determine el embargo.

TASA CERO DE IVA A TOALLAS Y TAMPONES

Los productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, tendrán una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2022, con lo que el gobierno federal pretende que se reduzcan sus precios.

Actualmente, dichos productos están gravados en el IVA con una tasa de 16 por ciento.

Te puede interesar: Crecen disputas contra las Afores