Señalan a Conacyt por no renovar SNI

439
  • Debido a la incapacidad del Conacyt para concluir a tiempo el proceso de evaluación y renovación del SNI miles de científicos arrancaron el año con su nombramiento vencido.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la incapacidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para concluir a tiempo el proceso de evaluación y renovación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), miles de científicos arrancaron el año con su nombramiento vencido.

“@ElenaBuylla y @Conacyt_MX acaban de afectar entre 6 mil y 8 mil investigadores por no lograr concluir el proceso de revisión del Sistema Nacional de Investigadores”, tuiteó Andreu Comas García, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Hoy miles de colegas ven con impotencia cómo se vence su nombramiento como investigadores nacionales porque, por primera vez en la historia, @Conacyt_MX no fue capaz de concluir el proceso de evaluación en tiempo para las renovaciones. Un golpe más a la ciencia mexicana”, remarcó la doctora en investigación biomédica básica Brenda Valderrama.

De acuerdo con la ex presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, luego del cierre de la convocatoria el pasado 25 de junio, Conacyt tenía que haber resuelto en seis meses.

“Los convenios vencieron el 31 de diciembre. Para una prórroga debería haberse publicado un acuerdo de la Comisión de Aprobación del SNI antes de esa fecha. No hubo tal publicación. El Conacyt falló”, criticó la también investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

“Que conste que las Comisiones Dictaminadoras terminamos a marchas forzadas a principios de diciembre, pues fuimos convocados muy, muy tarde en el año”, precisó en Twitter el microbiólogo y bioinformático Bruno Gómez Gil.

Como en la mayoría de las polémicas que han marcado la gestión de María Elena Álvarez-Buylla al frente del organismo, la falta de información sólo ha contribuido a generar una mayor incertidumbre entre los investigadores afectados.

“¿Ya explicó @Conacyt_MX cómo resolverá el problema del retraso en los dictámenes, la renovación y vigencia de los nombramientos del SNI? Los pagos correspondientes, ¿serán sustituidos por un bonito y emotivo discurso?”, cuestionó el físico Luis Mochan.

“Efectivamente, no sabremos los resultados hasta que sepamos que otros colegas ya recibieron su pago. O están palomeando o tachando nombre por nombre, ¡o son verdaderamente ineptos!”, consideró, por su parte, Judith Zubieta, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Te puede interesar: Empresarios no se pueden quejar.- AMLO