Acumula crédito al consumo 20 meses a la baja

161
Acumula crédito al consumo
  • El crédito al consumo de la banca comercial, que es el otorgado mediante tarjetas, préstamos personales y de nómina, no ha logrado repuntar.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito al consumo de la banca comercial, que es el otorgado mediante tarjetas, préstamos personales y de nómina, no ha logrado repuntar y ya acumula 20 meses a la baja en su comparativo anual, en términos reales.

En noviembre 2021, el crédito al consumo tuvo una caída de 5.1 por ciento real, respecto al mismo mes de 2020 y su saldo se ubicó en un billón 64 mil millones de pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El mes previo, la caída anual fue del mismo nivel porcentual, aunque con un saldo de un billón 29 mil millones de pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que fue sorpresivo el comportamiento del crédito al consumo en noviembre, pues se esperaba un incremento alentado por el Buen Fin.

“Es un estancamiento económico, no hay otra forma de decirlo, inclusive noviembre, donde está el Buen Fin, debería de haberse incrementado (el crédito al consumo)”, comentó la analista.

En su último reporte sobre la recuperación diferenciada del crédito, BBVA Research señala que la pandemia y reformas como la del outsourcing mantienen condiciones económicas que influyen en el comportamiento del crédito y la captación bancaria. “Hacia adelante es muy probable que esta influencia se mantenga e incluso pueda exacerbarse, sobre todo, ante la aparición de la variante Ómicron que podría traer consigo nuevas, aunque moderadas, restricciones gubernamentales”, refiere el análisis.

Te puede interesar: Reta a gobierno nivel de deuda