Amaga CDMX: tenencia o cárcel

999
Amaga CDMX: tenencia o cárcel
  • En CDMX, en caso de no presentarse a pagar tenencia vehicular se les podrían aplicar embargos y denuncias penales.
JESÚS EMMANUEL LEÓN VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA  

CIUDAD DE MÉXICO.- Propietarios de vehículos recibieron requerimientos de pago de tenencia vehicular en la CDMX, pero con advertencias de que, en caso de incumplimiento, se les podrían aplicar embargos y denuncias penales.

Aunque el Gobierno local aseguró que la nueva multa para conductores que vivan y circulen en la Ciudad de México, pero emplaquen en otra entidad, entraría en vigor hasta este año y no sería retroactiva, conductores han sido advertidos mediante escritos de la Secretaría de Finanzas sobre pagos incumplidos.

Los documentos, a los que tuvo acceso Grupo REFORMA, están firmados por Roberto Sanciprián Plata, subtesorero de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

“Derivado de la información con que cuenta esta autoridad fiscal, así como de la validación realizada al número de serie del (los) vehículo(s) (), se tiene conocimiento que usted adquirió dicho(s) vehículos y tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México”, inician los escritos con logotipos oficiales del Gobierno capitalino.

“Por lo tanto, se configuran las obligaciones previstas en el Artículo 160 del Código Fiscal de la Ciudad de México, respecto a dar de alta, registrar y realizar el pago por concepto del impuesto sobre tenencia o uso del (los) vehículo(s) en esta entidad federativa”, abunda.

En el requerimiento de pago y obligaciones omitidas se señala que el cumplimiento evitará posibles sanciones y molestias innecesarias.

Para realizar los pagos se establece un límite de seis días hábiles a partir de que el conductor sea notificado y deberá programar una cita.

“Al ser omiso en el pago de dicha obligación, adicionalmente, con la finalidad de hacer efectivo dicho crédito, esta autoridad determinará el crédito fiscal y sus accesorios legales, e iniciará el procedimiento administrativo de ejecución embargando bienes suficientes para garantizar el interés fiscal y rematarlos, enajenarlos o adjudicarlos a favor del Fisco local, según corresponda, sin menoscabo de las denuncias penales a que haya lugar”, añade el documento.

Grupo REFORMA consultó a la Secretaría de Finanzas capitalina al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Jorge Gaviño, diputado del PRD, urgió una explicación sobre el documento firmado por Sanciprián y señaló que carece de atribuciones para amenazar con embargos o denuncias penales.

Te puede interesar: Acumula crédito al consumo 20 meses a la baja