Aplaza SAT facturas de sector gasolinero

145
Aplaza SAT facturas de sector gasolinero
  • Con la ampliación de plazos para cumplir hasta diciembre del 2022 con la facturación por despacho, el SAT dará un respiro en la carga administrativa en materia fiscal a las gasolinerías.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con la ampliación de plazos para cumplir hasta diciembre del 2022 con la facturación por despacho, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará un respiro en la carga administrativa en materia fiscal a las gasolinerías, señaló Alicia Zazueta, directora de eServices.

“La finalidad del SAT es la fiscalización por operaciones, pero el empresario gasolinero, o las estaciones de servicio, consideran que con el archivo mensual que mandan al portal del contribuyente sería suficiente para fiscalizar, pues ni la autoridad está lista para esta regla”, indicó.

“Lo que busca es cuadrarla con el reporte de volúmenes diarios que las estaciones de servicio presentan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero un reporte por cada operación representa una carga administrativa y financiera enorme para las gasolinerías, aunque no trae mayor recaudación y multiplica por mil la emisión de facturas”.

La consultora en gestoría de normatividad energética dijo que ambas medidas aparecieron publicadas en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre dentro de la Resolución de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022.

“Es una buena noticia para el sector gasolinero, porque el SAT pretende que las estaciones de servicio realicen una factura por cada despacho, o por cada ticket de gasolina que surtan al público en general, lo que implicará una enorme carga administrativa”.

Recordó que esta reforma la impulsa el SAT desde octubre del 2018, una regla que aplicaría únicamente en operaciones con el público en general y entraría en vigor en enero de 2022, pero la autoridad decidió ampliar el plazo para su obligatoriedad hasta diciembre próximo.

“Pero hasta ahora no se ha podido cocinar bien, pues continuaron con la facilidad de permitir la emisión de una factura ya sea global diaria, semanal o mensual para aquellas estaciones de servicio que cubrieran ciertos requisitos”.

Señaló que todas las ventas a crédito o venta anticipada tienen un tratamiento diferente de facturación, por lo que la regla excluiría de la obligación de facturar cada ticket de compra”.

Te puede interesar: Cae recaudación por IEPS a gasolinas