Avanzan ‘Reyes’ con cautela por economía

129
Avanzan Reyes con cautela por economía juguetes
  • Una encuesta reveló que sólo el 30% de los mexicanos se sienten con mayor estabilidad económica para la compra de juguetes, en comparación con 2020.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de juguetes en esta temporada no pintan bien.

Empresarios y consultores del sector coinciden en que la incertidumbre económica, a causa de la pandemia y de la elevada inflación, sigue siendo la principal amenaza para que los consumidores busquen gastar menos en estos artículos.

A decir de Victor Laustalot, presidente de Grupo Juguetrón, la incertidumbre entre los padres de familia se nota en las tiendas, donde los pasillos se mantienen sin el flujo de gente que había hasta hace dos años.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), estimó que para la temporada de venta de juguetes que abarca diciembre de 2021 y enero de 2022, los precios se habrán incrementado entre 9 y 10 por ciento en comparación con los que se mostraron entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

“Estamos en posibilidad de tener ventas de hasta el 95 por ciento del total que vendíamos hasta antes de la pandemia, porque al menos ya hay tiendas abiertas, no como en la temporada pasada. Estimamos que las ventas para esta temporada de diciembre 2021 y enero 2022 serán de 2 mil 400 a 2 mil 500 millones de dólares”, expuso.

Una encuesta de Cuadrante, en alianza con Datenbank, revela que sólo el 30 por ciento de los mexicanos se sienten con mayor estabilidad económica para la compra de juguetes, en comparación con 2020.

“A pesar de que hasta noviembre de este año Santa Claus y los Reyes Magos venían expresando un mayor grado de confianza, derivado de una disminución en el número de contagios aunada a la consecuente reactivación económica, en diciembre disminuyó su optimismo”, señala Rodrigo Mañón, analista en jefe de Datenbank.

Agrega que esto probablemente se debe al repunte de contagios por la variante Ómicron, así como a los altos niveles de inflación no vistos en México desde el año 2001.

De acuerdo con los encuestados, 23 por ciento considera que su situación económica es un poco mejor a la de hace un año y 7.7 por ciento considera que es mucho mejor.

En tanto que solamente 24.9 por ciento de los entrevistados opina que su situación económica es igual a la de 2020.

Otro 23 por ciento afirma que es peor y 11.9 por ciento considera que es mucho peor.

Te puede interesar: Sufren Reyes Magos; escasean juguetes