¿De dónde viene el agua potable de Cancún?

392
¿De dónde viene el agua potable de Cancún?
  • ¿Te has preguntado alguna vez de donde es que viene toda esa agua que tenemos en nuestros hogares?
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El agua potable es uno de los recursos que para nada puede faltar en cualquier hogar, la mayor parte de las veces llega nosotros de la manera más fácil que se nos olvida lo difícil que serían nuestros días sin este vital líquido.

El agua que tenemos en nuestros hogares es abastecida y distribuida por la empresa Aguakan, ellos son los encargados de que con el simple hecho de girar una llave el agua fluya dentro de nuestras casas.

El líquido que tenemos en nuestras casas se llama agua potable y esta se puede usar para todos los usos humanos menos para beberla, ya que para que la podamos ingerir debemos de desinfectar con cal viva nuestros tinacos por lo menos dos veces al año.

Ya que sabes quien es el abastecedor de agua en Cancún, es hora de que sepas como es que se obtiene el líquido.

Se obtiene gracias bajo el subsuelo de toda la península de Yucatán (Quintana Roo, Yucatán, Campeche) se encuentra una placa tectónica llamada ‘La placa de cocos’ esta placa está compuesta `por roca caliza, esqueletos y minerales que se formaron hace casi más de 5 millones años.

Estos minerales y piedra caliza funcionan como una especie de filtro natural para toda el agua que corre por el subsuelo, gracias a eso es que toda esa agua que se encuentra ahí es purificada, con este proceso es como se genera el manto acuífero de agua dulce más grande de la región.

Este manto acuífero se encuentra lejos de la zona urbana de Cancún es por eso que toda esta agua es captada por 276 pozos que se encuentran en los ejidos de  Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario, de este lugar son llevados hasta la ciudad por una red de tuberías que tienen cerca de 35 kilómetros de largo.

Este es todo el proceso del agua potable, desde los mantos acuíferos hasta tu hogar, es un proceso largo y difícil así que cada vez que abras la llave de agua trata de cuidarla.

Te puede interesar: Se acabó el home office en servicio público