Esperan en Congreso toros e Ingreso Mínimo

183
Esperan en Congreso toros e Ingreso Mínimo
  • Las corridas de toros y el Ingreso Mínimo Vital son de los temas más polémicos que se discutirán durante el Segundo Periodo Ordinario de la II Legislatura.
INTI VARGAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La prohibición de las corridas de toros y el Ingreso Mínimo Vital son algunos de los temas más polémicos que se perfilan a discutir durante el Segundo Periodo Ordinario de la II Legislatura, que arrancará con sus trabajos el 1 de febrero.

Para las corridas, la Comisión de Bienestar Animal, encabezada por Jesús Sesma, tiene 45 días naturales para realizar las mesas de trabajo con el sector taurino. Dicho dictamen se aprobó el 6 de diciembre, pero la votación se repitió un día después porque faltaba un voto para tener certeza jurídica, sin embargo, se frenó su envió al Pleno a petición de Pedro Haces, líder sindical y ganadero de toros de lidia.

El plazo para que se suba al pleno vence el 21 de enero y, hasta el momento, no hay noticias si dichas mesas ya se realizaron. La Comisión podría pedir una prórroga para discutir el tema o, de lo contrario, la iniciativa será desechada.

El Ingreso Mínimo Vital no ha sido analizado en comisiones, sin embargo, el PAN adelantó que presentaría un juicio por omisión legislativa si la mayoría de Morena se resiste a discutir el tema mandatado en la Constitución local, por lo que podrían ser los tribunales los que ordenen discutir este tema.

Respecto al Ingreso, hay dos propuestas: una del PAN, que plantea otorgar 3 mil 200 pesos mensuales a personas en pobreza y pobreza extrema; otra de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, que propone entregar 3 mil 696 pesos a las personas que hayan perdido su empleo o sus ingresos hayan disminuido por situación especial como una emergencia sanitaria.

Otro tema pendiente es la Ley de Trabajadores no Asalariados, que regularía el comercio en la vía pública y dotaría a quienes se dedican a esta actividad derechos laborales, como la incorporación voluntaria a seguridad social, guarderías y el reconocimiento de la titularidad de su lugar de trabajo.

Su discusión se arrastra desde la I Legislatura y para solventar el pendiente hay una iniciativa presentada por la diputada Silvia Sánchez, del PRI, denominada “Chambeando Ando”, que es una versión de la que presentó su hermana, la lideresa de ambulantes, Diana Sánchez Barrios. Esta última tampoco ha sido discutida en comisiones.

Así también la Ley de Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Capital, que más allá de
sus alcances que pretende quitar el cableado de postes para soterrar la infraestructura, podría desatar enfrentamientos entre Morena y PAN, pues la diputada Gabriela Salido, del PAN, acusó a Martha Ávila, de Morena, de plagiar su trabajo, algo que la morenista negó.

Te puede interesar: FGE recupera más de 112 millones de pesos