FGE recupera más de 112 millones de pesos

796
FGE recupera más de 112 millones
  • A través del mecanismo de reparación del daño, FGE logró 2 mil 761 acuerdos y la recuperación de 112 millones 753 mil 144 pesos.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que durante 2021, recuperó 112 millones 753 mil 144 pesos por reparación del daño, gracias a los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en materia penal que beneficiaron a aquellos que habían sido agravados.

A través del del Centro de Justicia Alternativa Penal (CJAP), recibió 5 mil 113 expedientes derivados de los fiscales del Ministerio Público. De estos se realizaron 2 mil 761 acuerdos reparatorios, mil 393 inmediatos y mil 368 diferidos, que lograron resolver su controversia penal sin llegar a un juicio.

Dentro de los principales delitos que se han resuelto a través de Justicia Alternativa están: el homicidio culposo, daños, lesiones por hechos de tránsito, amenazas, discriminación, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, fraude, abuso de confianza, robo sin violencia, entre otros.

Los facilitadores otorgaron alternativas como: la mediación en línea para que los ciudadanos interesados en dirimir sus expedientes pudieran hacerlo de manera eficaz y sin salir de casa, además de crear el micrositio para consulta de la ciudadanía: www.fgeqroo.gob.mx/portal/justiciaalternativa

Cabe recordar que la reparación del daño también fue un elemento destacado en el combate contra la corrupción dentro del estado, como se destacó durante la presentación del estudio Condiciones de las Fiscalías Anticorrupción, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la organización Tojil y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción de Quintana Roo, indicó que su Fiscalía ha optado por recuperar los recursos bienes y exponer públicamente a los culpables a través de acciones como la recuperación de activos y reparación del daño, lo que ha dado resultados positivos.

Te puede interesar: Fotos de Cuauhtémoc Blanco con narcos salen a la luz