Fonatur presenta estación de Tren Maya en Escárcega

1380
Fonatur presenta estación de Tren Maya en Escárcega
  • El diseño de la estación estará a cargo de ARCH+DE Consultoría, quienes basaron el diseño en el periodo de industrialización chiclera
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el arte conceptual propuesto para la estación del Tren Maya de Escárcega, Campeche, cuya arquitectura se inspira por el legado chiclero de la región.

La estación contará con tres vías y dos andenes para cubrir la demanda social y logística de la zona, así como detonar el renacimiento de la ciudad por ser el punto de encuentro de la ruta del tren hacia el sur, norte y oriente de la Península de Yucatán. 

También, se prevé que cuente con una zona de transporte multimodal, donde se proporcionarán servicios de autobuses, taxis, combis, motos y bicicletas, según las estimaciones del despacho encargado del diseño arquitectónico de la estación de Escárcega, ARCH+DE Consultoría.

Para la estación, se contemplan materiales vinculados con la industrialización del periodo chiclero como la utilización de piedra caliza en muros y las estructuras metálicas que responden al mismo color de los rieles del primer tren.

A su vez, para los techos volados se seleccionó una madera que rememora la usada en los campamentos chicleros, los cuales amplían el espacio, controlan el paso de los vientos y regulan la temperatura.

Esto da lugar a que los elementos arquitectónicos como el juego de luces en la selva, la ventilación de la edificación en diálogo con la luz natural, el follaje, la industrialización, los hábitos emanados de los horarios del tren y la fórmula química del caucho se combinen para rememorar este periodo de la historia de la región.

Fonatur busca que esta estación sea un espacio con arraigo, que cree condiciones de hospitalidad tomando en cuenta a la población local y a los viajeros. Siendo en un futuro proyectada como centro de desarrollo para la región.

Escárcega es considerado el corazón del Tren Maya pues convergen el Tramo 1 que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche; el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, Campeche y Tramo 7 que comprende de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche.

  • Fonatur presenta estación de Tren Maya en Escárcega

Te puede interesar: Enfocan promoción del Caribe Mexicano en las experiencias