Marcarán monedas digitales al sistema

98
Marcarán monedas digitales al sistema
  • Ahora los bancos centrales pueden diseñar monedas digitales para el público en general y para instituciones financieras reguladas.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las monedas digitales han comenzado a escribir un nuevo capítulo en el sistema monetario, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Ahora los bancos centrales pueden diseñar monedas digitales para el público en general y para instituciones financieras reguladas.

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) con mayor alcance son las diseñadas al por menor (minoristas) porque modifican el sistema monetario convencional y hacen que el dinero esté disponible para el público en general, al igual que el efectivo.

En cambio, las CBDC al por mayor —que son para uso de instituciones financieras reguladas— están destinadas a la liquidación de transferencias interbancarias y transacciones mayoristas relacionadas.

Estas últimas podrían abarcar activos digitales o pagos transfronterizos, explicó el BIS en su Informe Económico Anual 2021.

Un atributo de las CBDC minoristas es que no implican ningún riesgo crediticio para los participantes, pues son similares a una forma digital de efectivo, cuya provisión es una responsabilidad fundamental de los bancos centrales, destacó.

Además, se presentan en dos variantes. Una similar al efectivo, que permite acceder con tokens y en anonimato en los pagos. Requiere una firma digital similar a una contraseña usando criptografía de clave pública privada sin requerir identificación personal.

La otra se basa en la verificación de la identidad de los usuarios (acceso basado en cuentas) vía un esquema de identidad digital.

El BIS dijo que para el éxito de una CBDC minorista se requiere la división de trabajo entre el banco central y el sector privado.

El Banco de México anunció hace unos días que ya diseña y desarrolla su propia moneda digital.

Te puede interesar: Tendrá Banco de México su propia moneda digital