Niega Zaldívar aplazar temas relevantes de 4T

109
Niega Zaldívar aplazar temas relevantes de 4T
  • Arturo Zaldívar rechazó que exista alguna intención de aplazar la resolución de casos de interés público.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó que exista alguna intención de aplazar la resolución de casos de interés público.

Lo anterior, ante la acumulación de controversias y acciones que, desde finales de 2018, han impugnado reformas y políticas del actual gobierno, y que aún no han sido incluidas en la lista para discusión del pleno de la Corte.

“La cantidad de asuntos que debemos atender es enorme, por lo que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, sino simplemente las cargas de trabajo propias del tribunal constitucional”, dijo Zaldívar al inaugurar ayer el primer periodo de sesiones de la Corte en el 2022.

Explicó que hay asuntos de interés que no pueden listarse porque el ministro o ministra a cargo de la instrucción del juicio no ha presentado el proyecto de sentencia correspondiente.

En el primer semestre, informó Zaldívar, el pleno discutirá el acuerdo Presidencial que permite a las Fuerzas Armadas seguir realizando labores de seguridad pública por lo menos hasta marzo de 2024, el cual la ministra margarita Ríos-Farjat propone declarar constitucional.

Zaldívar, quien controla la lista del pleno, agregó que también se podrían resolver impugnaciones contra la Ley de la Guardia Nacional, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, y la transferencia del control de los puertos y la marina mercante a la Secretaría de Marina, pero sólo si se presentan los proyectos respectivos.

Te puede interesar: Señalan a Conacyt por no renovar SNI