Se preparan para AIFA y Dos Bocas

812
Se preparan para AIFA y Dos Bocas
  • López Obrador presumió ayer que su Gobierno ya tiene el presupuesto autorizado para concluir este año las obras de Dos Bocas y el AIFA.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ayer que su Gobierno ya tiene el presupuesto autorizado para concluir este año dos de sus obras emblemáticas: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas.

“Este año va a ser muy importante porque vamos a entregar dos grandes obras, dos obras muy necesarias. (Está) autorizado el presupuesto de este año, ya hay financiamiento”, destacó.

“Hablábamos del Aeropuerto Felipe Ángeles, ya tiene dinero para concluirse, la refinería (también) tiene dinero para concluirse”.

En el caso de la terminal aérea en Santa Lucía, que calificó como una de las mejores obras en el mundo por calidad y tiempo, enfatizó que será inaugurado el próximo 21 de marzo, por lo que restan menos de tres meses.

“Están trabajando día y noche. Es una gran obra que va a ser realizada en el mundo en menos tiempo, de calidad y a un costo muy bajo. Vamos a demostrar que se puede hacer un gobierno distinto cuando hay honestidad, porque esa es la clave de todo”, agregó.

“Va a invertirse en el aeropuerto alrededor de 75 mil millones de pesos, cuando el proyecto de Texcoco se estimaba en 300 mil millones de pesos y no lo iban a terminar en el tiempo que se está terminando el Felipe Ángeles; en sus planes estaba para terminarse en 2025 si se cumplía con el programa”.

Sobre Dos Bocas, el Mandatario afirmó que, una vez concluida, permitirá procesar 340 mil barriles de petróleo diarios, para contribuir a la autosuficiencia energética.

“Vamos a terminar este año también la refinería de Dos Bocas. Ahí es la ingeniería civil”, añadió.

“Y quiero hacer un reconocimiento a Rocío Nahle, que es la responsable de la obra, al mismo tiempo Secretaria de Energía. Así como está el General Vallejo de jefe de construcción en el aeropuerto de Santa Lucía, así está Rocío Nahle con la responsabilidad. Y también esa refinería se va a terminar”.

Proyecto de 2023

López Obrador adelantó que en 2023 terminarán obras consideradas prioritarias, como el Tren Maya, el proyecto del Istmo de Tehuantepec y el Tren México-Toluca; este último fue iniciado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El 23 (también) terminamos la presa Santa María. Terminamos todos los canales de riego de Nayarit. Terminamos, también para el 23 canales de riego en la presa Picacho”, abundó.

“Vamos a dejar 100 mil hectáreas de riego para apoyar la actividad agrícola en Sinaloa, en Nayarit, en Sonora, porque se va a terminar a finales del 23 el distrito de riego de los pueblos yaquis. Son los compromisos que tenemos”.

Te puede interesar: ‘Que no infundan miedo’, AMLO ante alza de Ómicron