Van por gubernaturas

192
Van por gubernaturas
  • Los partidos políticos han comenzado a tomar decisiones sobre las candidaturas que presentarán para la renovación de las seis gubernaturas que estarán en contienda.
FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi cinco meses de la jornada electoral del 5 de junio de 2022, los partidos políticos han comenzado a tomar decisiones sobre las candidaturas que presentarán para la renovación de las seis gubernaturas que estarán en contienda.

Este año se elegirán las gubernaturas de Aguascalientes, entidad gobernada actualmente por Martín Orozco (PAN); Durango, estado donde está al frente José Rosas Aispuro (PAN); e Hidalgo, entidad que gobierna Omar Fayad (PRI).

También estarán en disputa Oaxaca, que está a cargo de Alejandro Murat (PRI); Quintana Roo, gobernada por Carlos Joaquín González (PAN-PRD); y Tamaulipas, donde gobierna Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN).

Salvo Quintana Roo, donde las precampañas comenzarán el próximo viernes 7 de enero, en el resto de los estados dicha fase arrancó el pasado domingo y, en todos los casos, concluirá el 10 de febrero.

Para las seis entidades, las campañas serán de dos meses, entre el 3 de abril y el 1 de junio.

Además de las gubernaturas, en Durango se elegirán 39 alcaldías, y en Quintana Roo 25 espacios para el Congreso local.

MORENA

Para promover a sus aspirantes a las gubernaturas, la dirigencia de Morena buscó acuerdos a nivel nacional con PT y PVEM, así como con partidos locales como Panal y Redes Sociales Progresistas.

La figura elegida para que sus aspirantes comiencen a hacer promoción política fue la de coordinadores de los comités de defensa de la 4T en cada una de las entidades.

La madrugada del 23 de diciembre, la dirigencia de Morena hizo el anuncio de quienes serán sus coordinadores, a partir de la elección de aspirantes con base en encuestas de popularidad.

Pese a que el dirigente Mario Delgado presentó los nombramientos como acuerdos de unidad, aspirantes como Maki Ortiz, en Tamaulipas, y Susana Harp, en Oaxaca, no quedaron satisfechas por lo que anunciaron que presentarán impugnaciones en las instancias internas y ante autoridades electorales.

VA POR MÉXICO

Las dirigencias de PAN, PRI y PRD anunciaron que irán juntos en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Las modalidades serán desde alianza electoral hasta candidatura común, y que en cada entidad se definirá la modalidad de selección de las candidatas o candidatos.

Este acuerdo provocó una abierta confrontación entre el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien acusó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de haber entregado la nominación en ese estado al PAN. En respuesta, el dirigente priista acusó que quien se ha “entregado de rodillas” a Morena ha sido precisamente el mandatario hidalguense.

Te puede interesar: Desplaza violencia a 38.7 mil personas