Acuden a aulas ‘a cuentagotas’

232
Acuden a aulas a cuentagotas
  • Personal de las escuelas estima que, en los primeros dos días de clases tras el periodo vacacional, la asistencia “cae a cuentagotas”. En algunos salones en el Valle de México, dicen, hay dos o tres niños.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque algunos padres decidieron enviar a sus hijos a la escuela, pues consideran que “hay que aprender a convivir con el virus”, otros esperarán al menos otras dos semanas, para esquivar los contagios derivados de las celebraciones de fin de año. Cuentagotas

Personal de las escuelas estima que, en los primeros dos días de clases tras el periodo vacacional, la asistencia “cae a cuentagotas”. En algunos salones en el Valle de México, dicen, hay dos o tres niños.

La señora Pamela aguarda al exterior de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, en Tlalnepantla, Estado de México, para hablar con la directora sobre los cambios constantes de docentes en el quinto grado. Ella considera que, aunque algunos maestros justifiquen ausencias por salud o por motivos personales, los niños necesitan forjar los lazos con una figura fija frente al grupo.

Ella fue una de las madres que tomaron la decisión de esperar a que se descarten contagios, para que sus hijos vuelvan a la escuela con más seguridad.

“No necesitas ser un experto para notar que cada vez hay más casos; en la colonia de al lado hacen pruebas Covid en el centro de salud y en los laboratorios, y las filas son grandes; en Vallejo también hacen pruebas y la gente está sentada en la calle. Nosotros nos vamos a esperar a que todo esto baje.

“Cuando en las noticias digan que ya bajó, nos sentaremos y platicaremos a ver si es conveniente, mientras no, que siga en casita. Él (su hijo) sí quiere volver”, agregó.

En tanto, la señora Maira Gabriela llamó a que se refuercen los filtros de seguridad por la temporada de frío y con la llegada de una nueva variante, pues señaló que algunos niños han ingresado con síntomas de enfermedades respiratorias.

“Lo que sí me incomoda un poco es que de repente hay niños que sí han tenido como gripa y sí los traen a la escuela. Y sí estoy inconforme, porque habían dicho que si tenían algún síntoma que no los trajeran, para no poner en peligro a los demás niños. A mi hija le dio gripa, porque la pusieron con una niña que tenía (en diciembre)”, dijo la madre de una alumna de cuarto grado.

Al respecto, Guadalupe López, madre de Leilany Vanessa, consideró que se deben realizar más esfuerzos para mejorar los aprendizajes.

“Son muy poquitas clases las que se están dando, la verdad. En línea prácticamente nadie da la clase; ya tiene que ser presencial sí o sí, en el grupo que ella va así es, por eso la mando”, expuso.

Te puede interesar: Regresan a clases sólo en 22 estados