Así pinta el Covid al inicio del 2022

204
Así pinta el Covid al inicio del 2022
  • La variante Ómicron vino a cambiar radicalmente el panorama de la pandemia de Covid-19, que ya entró a su tercer año.
MARIANA MONTES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La variante Ómicron vino a cambiar radicalmente el panorama de la pandemia de Covid-19, que ya entró a su tercer año.

Si bien hace unas semanas el comportamiento de la nueva versión del coronavirus era un misterio, la comunidad científica rápidamente recolectó información que brinda una imagen más clara de la situación.

Encuentra aquí algunos de los más recientes hallazgos. Eso sí, ten en cuenta que las recomendaciones siguen siendo las mismas: utiliza cubrebocas, guarda la sana distancia y vacúnate lo antes posible.

EL VIRUS SE REPLICA EN TU NARIZ

Desde que la comunidad científica sonó la alarma sobre Ómicron, en noviembre del año pasado, quedó claro que la variante era preocupante debido al alto número de mutaciones que potencialmente desencadenaban una transmisibilidad más alta que la Delta.

Ahora tienen datos que respaldan todas las observaciones y explican a mayor profundidad el porqué de la transmisibilidad.

Por ejemplo, Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Gran Bretaña, tuiteó que, según resultados obtenidos por él y sus colegas, Ómicron es extremadamente buena para infectar las células de la nariz.

“De manera consistente se replica muy, muy rápidamente en las células epiteliales nasales, incluso más rápido que Delta (¡que de por sí se replica más rápido que todo lo que habíamos visto antes!)”, indicó el científico.

Los especialistas especulan que, debido a esta gran presencia en la nariz, las partículas virales tendrían mayores posibilidades y facilidades de ser expulsadas al ambiente, listas para encontrar nuevos huéspedes y ayudando a explicar, al menos en parte, la alta transmisibilidad.

SUS SÍNTOMAS SON MUY PARECIDOS A DELTA

Hasta el momento, Ómicron parece tener síntomas similares a Delta: congestión nasal, tos seca, dolor o molestia de garganta y dolor muscular.

“Probablemente existe una gran coincidencia entre Ómicron y las variantes previas, porque esencialmente está haciendo lo mismo (en el organismo)”, dijo a The New York Times Otto Yang, médico de infectología en la Universidad de California en Los Ángeles. “Si hay diferencias, probablemente son muy sutiles”.

COMPROBADO: LAS VACUNAS SÍ AYUDAN

Las vacunas son aún herramientas importantes para el control de la pandemia de Covid-19. Si bien sus eficacias globales disminuyen ante Ómicron (es decir, aún los vacunados pueden contraer la enfermedad), son bastante útiles en la prevención de hospitalización y muerte.

Un reporte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, con fecha del 31 de diciembre, comprueba los beneficios de los biológicos.

Los autores del artículo indicaron que, para los inoculados, el riesgo de ser admitido al hospital por estar contagiado con Ómicron era 65 por ciento más bajo en comparación con aquellos no vacunados. Y las noticias son aún mejores para las personas que obtuvieron refuerzos:

El riesgo de ser internado debido a una infección por Ómicron en dicha población era 81 por ciento menor en comparación con los que no tienen ningún biológico.

La lección sigue siendo la misma: ¡Si no estás vacunado, hazlo! ¡Si te toca refuerzo, aplícalo!

Te puede interesar: Inicia aplicación de refuerzo a personal educativo