Bajan 51% recursos a áreas naturales

821
Bajan 51% recursos a áreas naturales
  • En los últimos ocho años, el presupuesto destinado a la protección de las Áreas Naturales Protegidas del País se redujo un 51%.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos ocho años, el presupuesto destinado a la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del País se redujo un 51 por ciento, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La asociación indicó que entre 2014 y 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró algunos de sus presupuestos más altos, pero desde 2017 este ha sufrido reducciones, siendo las del periodo 2019-2020 las más altas, con 34 y 18 por ciento, respectivamente.

Con estas disminuciones, señaló, el presupuesto aprobado a la institución para 2022 es inferior 51 por ciento con respecto a 2014.

En el estudio Presupuesto dirigido a Áreas Naturales Protegidas: Evolución 2014-2022, el CIEP indicó que antes de 2016 existían diversos programas presupuestarios a cargo de la Comisión dirigidos a la protección de especies y ecosistemas.

No obstante, entre 2016 y 2018 fueron fusionados en los programas Recuperación y repoblación de especies en riesgo y Manejo de áreas naturales protegidas.

Para ese periodo, agrega el informe, los recursos dirigidos al primero ascendían a 693 millones de pesos anuales, en promedio, mientras que para el segundo eran de 47 millones anuales, que sumaron un total de 740 millones de pesos.

A partir de 2019, ambos programas se fusionaron en uno llamado Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias, que registró una caída significativa.

Ese año, detalla el reporte, el presupuesto del programa fue de 183 millones de pesos, es decir, 72 por ciento inferior al de 2018, cuando las dos estrategias fusionadas sumaron 664 millones.

En los siguientes años, el programa no registró modificaciones considerables. En 2020 fue menor a 160 millones y para 2021 apenas superior a los 180 millones.

Fue hasta el presupuesto aprobado para 2022 que los recursos de dicha estrategia aumentaron a 322 millones de pesos, aun así, esta es una cifra 53 por ciento inferior a la que había en 2018.

Lo anterior, advirtió el CIEP, a pesar de que las ANP son lugares del territorio que preservan los ecosistemas y los ambientes naturales representativos de distintas regiones biogeográficas y ecológicas, además de proteger la flora y la fauna.

“Brindan una variedad de servicios ecosistémicos que son relevantes para el desarrollo sostenible. Entre estos, se encuentran el aprovisionamiento de materias primas; el almacenamiento de carbono; el control de la erosión del suelo; la polinización; la provisión, filtración y regulación de recursos hídricos”, sostiene.

De acuerdo con el CIEP, por cada peso dirigido a las ANP, éstas aportan, al menos, 52 pesos a la economía.

Te puede interesar: Exigen sacar leyes por desplazamiento