Brinda gobierno estatal apoyos fiscales

707
Brinda gobierno estatal apoyos fiscales
  • El gobierno del estado continúa con el otorgamiento de estímulos fiscales para el ejercicio fiscal 2022 en rubros como tenencia vehicular, libre ejercicio de profesiones, Visitax, entre otros.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), continúa con el otorgamiento de estímulos fiscales para el ejercicio fiscal 2022 en rubros como tenencia vehicular, libre ejercicio de profesiones, Visitax, entre otros.

Para el pago de tenencia vehicular, quienes no tengan adeudos de años anteriores se otorgará el 100 por ciento de subsidio en los meses de enero a marzo; y para los que tengan algún adeudo, el 50 por ciento de subsidio en los meses de enero a marzo; el 40 por ciento de abril a junio; y un 35 por ciento del 1 de julio al 24 de septiembre.

Para el caso de las arrendadoras de vehículos sin chofer, se otorga el 50 por ciento de descuento en la tenencia para los que no tengan adeudos con vigencia de enero a marzo; del 40 por ciento para los que no tengan adeudos de abril a junio; y del 35 por ciento para los que no tengan adeudos del 1 de julio al 24 de septiembre.

En lo concerniente al Libre Ejercicio de Profesiones, se mantiene un 100 por ciento de descuento en el pago de esta contribución del 1 de enero al 24 de septiembre.

Por su parte, para el aprovechamiento Visitax, se otorga un 100 por ciento de descuento a todos los turistas que ingresen al estado a través de la frontera sur, igualmente del 1 de enero al 24 de septiembre.

Para los derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad del Estado, se estableció una amplia gama de diversos estímulos para las familias quintanarroenses que hayan adquirido una vivienda mediante un crédito hipotecario a través del Fovissste, Infonavit, IMSS, entre otras; siempre y cuando el valor catastral no rebase los 650 mil pesos, y para el caso de las zonas insulares de 800 mil pesos.

De igual manera se conceden incentivos fiscales para los Programas de Regularización de la Vivienda que llevan a cabo la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el Registro Agrario Nacional dando certeza jurídica a los posesionarios de predios.

Con el propósito de apoyar a diversos sectores y contribuir a la reactivación económica, se concedieron estímulos a los realizadores de acciones urbanísticas y producción de vivienda social, otorgándoles el 100 por ciento por concepto de inscripción de actos en el Registro Público de la Propiedad relativo a constitución de régimen en condominio, subdivisión, entre otros. Al igual que se da apoyo con estímulos del 50 por ciento para la realización de trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente; del 90 por ciento para la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, y hasta un 50 por ciento a las empresas que prestan servicios de Seguridad Privada.

Te puede interesar: Destina Federación 561 mdp a seguridad