Cierra Gobierno otro penal federal

203
Cierra Gobierno otro penal federal
  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana oficializó el cierre de otro penal federal, esta vez en Monclova, Coahuila.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) oficializó el cierre de otro penal federal.

Se trata del Centro Penitenciario Federal Número 10 “Nor-Noreste”, ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Monclova-Candela, en el municipio de Monclova, Coahuila.

El penal quedó formalmente desincorporado del Sistema Penitenciario Federal, por medio de un acuerdo de la SSPC publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En este sexenio han sido cerrados otros centros federales por motivos de austeridad y reconfiguración del sistema, como las Islas Marías, que operaban como colonia penal.

También el Cefereso Número 2, localizado en Jalisco, y el Cefereso Número 3 , que se encuentra en Tamaulipas.

“Se desincorpora del Sistema Penitenciario el Centro Penitenciario Federal 10 “Nor-Noreste”, señala el acuerdo firmado por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

Con esta acción de desincorporación, argumenta la SSPC, se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

La dependencia también expone la necesidad de generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria.

“Privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna, que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”, indica.

El Comisionado de Prevención y Readaptación Social determinará el uso o aprovechamiento de los bienes muebles que pertenecen al penal “Nor-Noreste”.

En tanto, la SSPC definirá “en su momento” el destino final del bien inmueble que ocupa el centro.

“Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Penitenciario Federal 10 “Nor-Noreste”, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros”, agrega.

Te puede interesar: Cambian tramo de Tren Maya; correrá detrás de hoteles