Dan tips para aminorar la cuesta de enero

393
Dan tips para aminorar la cuesta de enero deudas
  • Para que este inicio de año sea económicamente menos complicado, debe hacer una lista de deudas, un presupuesto, ahorrar, invertir y no volver a gastar de más.
KARLA AGUILERA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Para que este inicio de año sea económicamente menos complicado, debe hacer una lista de deudas, un presupuesto, ahorrar, invertir y no volver a gastar de más.

Saralicia Jiménez Soto, académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) en Guadalajara, mencionó que con las fiestas navideñas y de fin de año muchas personas suelen desequilibrarse económicamente al gastar de más, lo que les presenta dificultades económicas al iniciar el año.

Por ello, recomendó hacer una lista de las deudas y compromisos, empezando por la más pequeña, para visualizar mejor y cumplir con cada una, para evitar que se acumulen.

“Así tenemos claros todos los compromisos a los que tenemos que enfrentarnos en los próximos meses”, dijo la experta.

Sugirió hacer un presupuesto para tener orden las finanzas personales, para detectar y eliminar gastos innecesarios.

La especialista señaló que luego es importante trazarse un ahorro realista y tomar en cuenta alguna inversión, para hacer que el dinero trabaje, y no dejar que se vaya sólo al gasto.

Una vez que se hicieron los pasos anteriores, Jiménez Soto comentó que lo importante es identificar cuáles errores financieros se cometieron para no volver a caer y planear gastos grandes.

Te puede interesar: Cae recaudación por IEPS a gasolinas