Documenta Senado abusos en Veracruz

126
Documenta Senado abusos en Veracruz
  • La Comisión Especial del Senado, encargada de investigar probables abusos de autoridad del gobierno de Veracruz informó que ha recibido más de una docena de casos “relevantes”.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Especial del Senado, encargada de investigar probables abusos de autoridad del gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, informó que ha recibido más de una docena de casos “relevantes” que involucran a funcionarios de organismos autónomos, del Poder Judicial y alcaldes.

El presidente de la Comisión, el emecista Dante Delgado, detalló que esos registros les fueron enviados entre el viernes pasado, cuando sostuvieron su primera reunión para escuchar a la defensa del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Manuel del Río Virgen, y ayer.

Delgado indicó en conferencia que el número de casos que actualmente analizan es cambiante, ya que la senadora priista Beatriz Paredes recibió otras cinco denuncias y la panista Indira Rosales una.

“Se han acercado a nosotros magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de ese estado para señalar hechos relevantes, algunas compañeras y compañeros de la Comisión hemos recibido reportes verdaderamente preocupantes”, sostuvo.

“Por eso, queremos abrir claramente un registro, porque la Comisión es lo único que va a hacer: tener registros, elementos de prueba para que, en su caso, se tomen las medidas complementarias, que no nos corresponden a nosotros, sino al propio Senado”.

Entre los casos que se han recibido está el de Yolli García Álvarez, expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

De acuerdo con un escrito enviado por sus familiares, García Álvarez fue detenida el 26 de marzo de 2020, un día después de concluir su cargo, acusada de haber nombrado a personal del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto sin tener atribuciones para ello.

El documento señaló que el 22 de diciembre del mismo año fue acusada también de no haber dotado de presupuesto al OIC, provocando que no se nombrara al personal de esa área, es decir, el mismo que supuestamente había contratado indebidamente.

Agregó que los otros dos comisionados fueron “invitados a renunciar” con la promesa de liberar a García Álvarez, lo cual no sucedió. Adicionalmente, los fiscales que acusaron, solicitaron su aprehensión y dieron seguimiento al proceso en contra de la exfuncionaria fueron designados comisionado y director Jurídico del IVAI.

El senador Delgado indicó que otro caso es el de un exalcalde de Tierra Blanca, a quien no identificó por su nombre, y quien concluyó su encargo en 2020.

Detalló que el alcalde fue detenido hace un par de meses, a pesar de que el delito del que se le acusa, en caso de que hubiese sido cometido, ya habría prescrito.

Te puede interesar: Exige Morena al INE resolver devolución