Emite la CNDH recomendación al IMSS Quintana Roo

329
Emite la CNDH recomendación al IMSS Quintana Roo
  • La recomendación 145/2021 establece que la paciente ingresó al HGZ-3 el 22 de septiembre de 2018, con fuerte dolor abdominal por presentar inflamación crónica de la vesícula.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por una inadecuada atención médica a una mujer de 71 años de edad en el Hospital General de Zona número 3 (HGZ-3) en Cancún, que provocó su fallecimiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La recomendación 145/2021 establece que la paciente ingresó al HGZ-3 el 22 de septiembre de 2018, con fuerte dolor abdominal por presentar inflamación crónica de la vesícula.

Sin embargo, el no atenderla en terapia intensiva le ocasionó una infección en todo el cuerpo, misma que le destruyó riñones, hígado, pulmones, pies, piel e incluso su cerebro, según el escrito de quien presentó la queja.

A partir del análisis de las evidencias que integran el expediente, acreditaron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, en agravio de la víctima; y del derecho a la información en materia de salud afectando el derecho de los familiares de esta persona.

Las conductas fueron atribuibles al personal médico que atendió el caso en este hospital, puesto que omitieron realizar una entrevista intencionada dirigida, condicionando la dilación en el diagnóstico certero y tratamiento oportuno, lo que retrasó la atención médica. Además, no solicitaron de manera urgente la valoración por el Servicio de Cirugía.

También se consideró que hubo una responsabilidad institucional por parte del IMSS ya que no había personal para realizar el ultrasonido, y existe incumplimiento del Instituto en el hecho de que no había espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ante esta situación, la CNDH expresó que es procedente la reparación de daños, por ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tiene que hacer la reparación integral del daño causado a los familiares de la víctima.

Deben ser inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los recursos de ayuda, asistencia, reparación integral y se les otorgue la atención psicológica y tanatológica que requieran.

También, colaborar con la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación iniciada por la inadecuada atención médica proporcionada a la víctima, poner en marcha un curso integral de capacitación al personal del HGZ-3 del IMSS, en materia de formación en derechos humanos, específicamente en mala praxis, derecho a la salud y a la vida.

Te puede interesar: Presenta Fiscalía General del Estado balance de 2021