Ofrecen ahora ‘saturar’ bodegas de medicinas

473
Ofrecen ahora 'saturar' bodegas de medicinas
  • Para parar con el desabasto de medicinas AMLO promete “saturar” los almacenes hospitalarios con medicamentos.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para poner fin a lo que calificó como pretexto del desabasto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ayer “saturar” los almacenes hospitalarios con medicinas.

“Es un proceso, vamos a ir avanzando, vamos a quitar por completo el pretexto, la excusa de que no hay, porque vamos a saturar los almacenes”, sostuvo.

“Y vamos a trabajar bien con la Secretaría de la Defensa, porque vamos a llevar los medicamentos hasta la unidad médica, hasta el centro de salud más apartado”.

En la conferencia matutina, garantizó que la cadena de suministro de medicinas será más organizado, profesional y “mucho mejor” que el actual.

Aseveró que la gratuidad de los medicamentos ya se está “sintiendo”, por ejemplo, en los institutos de salud.

“Porque ahí están explicando a la gente, cuando va a pagar, de que es gratuita la atención y los medicamentos, y la gente se pone muy contenta”, indicó.

“Pero en otros hospitales no quieren saberlo, no quieren explicarlo y, desde luego, no lo aplican”.

Con términos médicos, López Obrador reiteró que en el periodo neoliberal el abasto de medicinas se confió a sólo 10 empresas.

“Mi diagnóstico es que hicieron más daño en salud que en educación, por eso nos ha costado más trabajo. Imagínense que 10 empresas eran las que vendían toda la medicina al gobierno”, repitió.

Confió en que, a la par del mejoramiento del abasto de medicinas, el país cuente con más hospitales equipados, así como médicos generales y especialistas.

“Porque esa es una asignatura pendiente, es un desafío para nosotros, lo tenemos que tener pronto, o sea, que tengamos los hospitales bien equipados con los médicos generales, con los especialistas, que son problemas difíciles de resolver”, señaló.

Te puede interesar: Norcorea lanza un proyectil hacia el mar de Japón