Otorgarán recursos para refugios de mujeres violentadas

822
Otorgarán recursos para refugios de mujeres violentadas
  • El Indesol publicó los lineamientos de operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal de este año.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) publicó los lineamientos de operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal de este año, con lo que se busca garantizar la seguridad de estos sectores de la población ante cualquier tipo de agresión.

A través de este programa se apoyará, acompañará y dará seguimiento al quehacer de los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, que atienden esta problemática social, en apego a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, y economía.

De acuerdo con los datos presentados en estos lineamientos, los tipos de violencia que se presentan a lo largo de la vida de las mujeres, al menos en un ámbito y ejercida por cualquier agresor, el 49 por ciento es emocional, 29 por ciento económica, patrimonial o discriminación, 34 por ciento física y 41.3 sexual.

En Quintana Roo, de acuerdo con el mapa de Servicios de Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en situación de violencia de Indesol, hay dos inmuebles que podrían obtener estos recursos.

De esta manera, los Entes Públicos u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con experiencia comprobable que operen este tipo de establecimientos deberán presentar un proyecto anual, el cual tiene que garantizar la prestación de los servicios especializados de protección y atención, durante todo el periodo de ejecución, en forma gratuita.

En caso de no haber sido apoyados en el año inmediato anterior por este programa operado por el Indesol, deberán comprobar la prestación de los servicios por lo menos durante los tres meses previos a la recepción de su proyecto.

Los Entes Públicos y la OSC tendrán que acreditar que cuentan con un refugio en operación con infraestructura y personal especializado acorde con su capacidad operativa, para atender cuando menos a cuatro familias de manera simultánea, y que brinde servicios de alojamiento, alimentación, vestido y calzado, espacios habilitados para la atención y acompañamiento a la salud.

Contar con programas de capacitación para el desarrollo del empoderamiento y autonomía de las mujeres, fomentando el fortalecimiento de conocimientos y habilidades para el autoempleo, la inserción laboral y la autogestión económica, los cuales tienen que ser realizados con perspectiva de género, intercultural e interseccional.

Te puede interesar: Presenta Fiscalía General del Estado balance de 2021