Remesas nos sacaron del hoyo.- López Obrador

159
Remesas nos sacaron del hoyo.- López Obrador
  • López Obrador aseguró que las remesas que ingresaron el año pasado ayudaron a sacar al País “del hoyo” ante crisis por pandemia.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que las remesas que ingresaron en 2021 ayudaron a sacar al país “del hoyo” ante crisis por la pandemia de Covid-19.

Destacó que en noviembre pasado ingresaron 4 mil 665 millones de pesos, por lo que se estima que el año cerró con 51 mil 634 millones de dólares, la cifra anual más alta de que se tenga registro.

De confirmarse este monto anual, dijo, las remesas habrán aumentado 27 por ciento con respecto a 2020, que sumó 40 mil 605 millones de dólares.

“Lo que se lleva el primer lugar, lo que compite con las inversiones que están llegando por el tratado son las remesas. Ayer, antier, dio a conocer el Banco de México el dato sobre las remesas récord este año. ¿Se acuerdan que hablábamos de que en nuestros pronósticos íbamos a llegar a 50 mil millones de dólares? Pues no, vamos a pasar”, presumió.

“Esto es lo que aportan nuestros paisanos, los héroes, las heroínas. Esto significa con relación al 2020 un incremento del 27 por ciento. Hablando en términos beisbolísticos, que por cierto está ya la final de la Liga de Beisbol del Pacífico, y le deseo que le vaya bien a Guasave, pero hablando en términos beisbolísticos, esto es lo que nos sacó del hoyo”.

López Obrador destacó que las remesas desde Estados Unidos llegan “abajo”, a más de 10 millones de familias mexicanas.

OOOTRO PAQUETE DE INVERSIÓN

El gobierno federal y la Iniciativa Privada alistan un nuevo paquete de inversión conjunta que será presentado este mes, anunció López Obrador.

“Sí, estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada, y lo está trabajando la Secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar”, comentó.

El martes, López Obrador se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, con quien acordó apoyar una pronta reactivación económica.

“Va a ser antes de que termine este mes de enero, ya están avanzando y es una propuesta de inversión conjunta”.

Te puede interesar: Rosca de Reyes más grande del mundo es Yucateca