Servirá moneda digital como dinero físico

95
Servirá moneda digital como dinero físico
  • Una moneda digital del banco central se define como registro contable electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para éste y que constituye base monetaria.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda digital del Banco de México (Banxico) fungirá en paralelo a la emisión de dinero físico en billetes y monedas, por lo que también será medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

Un documento donde se plasma la Estrategia de Pagos de Banxico indica que la moneda digital de un banco central (MDBC o CBDC, por sus siglas en inglés) sustituye las tres principales características de la moneda física.

Ser un medio de pago significa que la moneda digital de Banxico tendrá la funcionalidad para ser transferido entre personas; ser una unidad de cuenta que estará reconocida en ley como una representación de la moneda de curso legal.

Con ser un depósito de valor significa que será un pasivo directo para el banco central.

“De esta forma, la emisión de dinero por parte del banco central puede tomar la forma digital, a través de una MDBC; fungiendo en paralelo a la forma física en billetes y monedas”, anotó Banxico en el documento de su estrategia.

El principal objetivo del Banco de México para emitir una MDBC es atender el reto de una mayor inclusión financiera con los pagos digitales.

La emisión de una MDBC propicia el acceso a una moneda digital para todos y que enlace al sistema de pagos en general desde su origen, explicó.

“Los pagos digitales son un vehículo propicio para detonar tal proceso”, aseveró.

Con su propia moneda digital, Banxico persigue la apertura de cuentas para personas bancarizadas o no bancarizadas, ampliar las posibilidades de pago en la economía y contar con un activo versátil que permita la implementación de diferentes funcionalidades como mecanismos de automatización.

Una moneda digital del banco central se define como registro contable electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para éste y que constituye base monetaria.

De modo que es considerada una denominación de la moneda de curso legal, cuyo valor y confianza provienen de la depositada en el banco central que la emite y respalda, ya que representa un pasivo para éste.

La implementación de una MDBC debe cumplir con los principios de tener una aceptación plena en el público en general como moneda de curso legal y no contravenir la política monetaria del banco central, expuso.

Te puede interesar: Marcarán monedas digitales al sistema