Temen extorsión por las multas

167
Temen extorsión por las multas
  • Las multas por el uso de placas foráneas en vehículos adquiridos en la Capital podrían prestarse a extorsiones debido a la falta de claridad en sus reglas.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las multas por el uso de placas foráneas en vehículos adquiridos en la Capital podrían prestarse a extorsiones debido a la falta de claridad en sus reglas, aseguraron especialistas.

Según lo aprobado en el Código Fiscal para este año, los conductores con domicilio en la Capital deberán emplacar sus autos en la misma o, de lo contrario, pagar multas de 500 a 900 pesos.

REFORMA publicó ayer que propietarios de vehículos recibieron requerimientos de pago de tenencia vehicular, firmados por Roberto Sanciprián, subtesorero de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas, con advertencias de embargos y denuncias penales, en caso de incumplimiento.

El proceso para aplicar esta sanción no ha sido definido, pese a que las autoridades locales informaron que se establecerían mediante diálogos con agencias automotrices.

Este medio consultó nuevamente a la Secretaría de Finanzas sobre los resultados de esos encuentros, pero no se obtuvo respuesta.

Funcionarios cercanos al proceso indicaron que todavía no se concretaban los detalles para la aplicación de la medida.

Las fuentes aseguraron que la opción que más se ha discutido es que, desde el concesionario, se requiera al comprador un comprobante de domicilio y que, en caso de ser de la Ciudad, se le obligue a iniciar el trámite de emplacamiento frente al Gobierno capitalino.

Christian von Roehrich, coordinador del PAN en el Congreso, advirtió que la falta de certidumbre podría dar paso a extorsiones y a la aplicación irregular de multas, lo que afectaría también a quienes viven en otras entidades y que acuden a la CDMX regularmente.

“Eso puede dar (lugar) a la extorsión porque no han dejado reglas claras. Imagina que un policía te llegue a decir: ‘tú traes placas del Estado de México, va multa’ o si tú tienes placas de Morelos, multa. Para que andes comprobando si sí o si no vives en la Ciudad de México, eso se va a dar a la extorsión”, detalló el legislador.

Indicó que una alternativa es homologar el costo de la tenencia con los estados aledaños a la Ciudad, como Morelos y el Estado de México, para que el Gobierno local no pierda dicho recurso.

En tanto, el diputado Jorge Gaviño argumentó que la Tesorería carece de atribuciones para requerir a ciudadanos el pago de la tenencia de un vehículo que no fue registrado en la Capital.

“El subtesorero está ilegalmente requiriendo el pago de la tenencia 2020 o 2021, eso es ilegal, porque no hay ningún artículo que lo faculte para citar y requerir ese pago”, subrayó Gaviño.

“Si el auto no está registrado en la Ciudad de México no pueden cobrarle la tenencia”.

Te puede interesar: Remesas nos sacaron del hoyo.- López Obrador