Abre AMLO otro pleito y Tec de Monterrey le revira

514
Abre AMLO otro pleito y Tec de Monterrey le revira
  • El Mandatario federal se lanzó ahora contra el Tec de Monterrey luego de que en octubre del año pasado atacara a la UNAM al acusarla de individualista, neoliberal, burguesa y puesta “al servicio del régimen”.
ANTONIO BARANDA E IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Tec de Monterrey de despedir a maestros en diciembre para no pagarles prestaciones y recontratarlos a inicios de este año, la institución defendió las condiciones laborales de sus profesores.

“Hoy me estaba enterando en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores, en diciembre, claro, es un despido formal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero.

“Voy a decir algo: en primer lugar este diciembre, en este mecanismo de despidos, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey. ¿Y por qué lo digo? Porque quiero que se polemice y estoy seguro que el patronato del Tecnológico de Monterrey va a atender este asunto, para que sus maestros, sus trabajadores, no sean despedidos y luego recontratados”, manifestó López Obrador en su conferencia mañanera

El Mandatario federal se lanzó ahora contra el Tec de Monterrey luego de que en octubre del año pasado atacara a la UNAM al acusarla de individualista, neoliberal, burguesa y puesta “al servicio del régimen”.

López Obrador explicó que el análisis hecho por su gobierno demostró que los sectores de servicios y educativo fueron los que más presentaron despidos en diciembre de 2021.

“Haciendo el análisis de las empresas que llevan a cabo esta práctica (de despidos), analizando una por una, encuentra uno que la mayor parte tiene que ver con servicios y lo educativo; o sea, los maestros que están por contrato.

“Los despiden y los vuelven a contratar aun cuando se cambió la ley. Y pese a estar la ley de outsourcing todavía tuvimos problemas”, lamentó. 

Ante lo dicho por el jefe del Ejecutivo federal, la institución defendió las condiciones laborales de sus profesores.

En un posicionamiento, el Tec recordó que en las universidades a nivel global existe profesorado de tiempo completo y de tiempo parcial o de cátedra.

“En el Tecnológico de Monterrey estos docentes tienen prestaciones por encima de la ley, algunas de las cuales conservan durante todo el año, independientemente de los meses en los que impartieron clases o el número de horas que trabajaron”, expuso.

“Cada periodo académico estos profesores renuevan sus contratos de acuerdo a las clases que se impartirán. En todas nuestras relaciones laborales y en nuestro actuar en general, nos guía el bienestar de nuestros docentes y colaboradores, y el estricto apego a la ley”, aseveró.

Te puede interesar: Temen saturación los paramédicos