Abre Parlamento con reforma peñista

103
Abre Parlamento con reforma peñista
  • La JOCUPO abrió el parlamento de la Cámara de Diputados con la reforma energética promovida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que el Parlamento Abierto para analizar la iniciativa presidencial en materia eléctrica inicie con la discusión de la reforma energética promovida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó que las y los Gobernadores del País serán invitados a ayudar a promocionar el Parlamento, dado que se trata de un asunto de interés nacional.

El calendario acordado ayer por los coordinadores parlamentarios reitera que el análisis de la reforma del Gobierno federal iniciará el próximo 17 de enero, con el tema Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores.

El tema dos “El papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional” lo abordarán del 24 al 26 de enero con temas como la creación de la CFE y la electrificación nacional, la participación del sector privado en la industria eléctrica, el Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional y seguridad energética y seguridad nacional.

Del 27 de enero al 3 de febrero agotarán en cinco mesas el tema tres “Objetivos planteados y resultado de la reforma de 2013”.

La constitucional y legalidad de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal serán discutidas los días 3, 8 y 9 de febrero; mientras que el tema cinco, concerniente al medio ambiente y la transición energética, se abordará los días 10, 14 y 15 de febrero.

Según el acuerdo, la fecha límite para la inscripción de las personas interesadas en participar en la discusión de cada tema será una semana antes del inicio de los foros. En el caso del primero, la fecha límite es el próximo 12 de enero, acordó ayer la Jucopo.

Te puede interesar: Cumplen 12 estados con firmas para revocación