Apuntalan negocio de carne de búfalo

125
Apuntalan negocio de carne de búfalo
  • Al cierre del año pasado, el segmento de carne creció 16% en ventas, 2 puntos porcentuales abajo del promedio en los últimos años, debido a las complicaciones logísticas que se dieron por la pandemia.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la distribución de 616 búfalos a ganaderos y mujeres indígenas y rurales, la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (Amexbu) apunta a aumentar la producción de carne de estos animales.

Con este esquema, que consiste en dar los ejemplares y repartirse a la mitad las ganancias por la venta de carne, los productores obtienen el total de las ganancias por producción de lácteos, sin dar algo a la Asociación.

“El último semestre (de 2021) tuvimos crecimiento, no con los mismos productores sino con más de 26 en ocho estados de la República, entre ellos Mazatlán, Sinaloa, con 40 vientres preñados.

“(También) Baja California Sur, por primera vez, con 63 búfalos a Los Cabos, de los cuales 29 son hembras preñadas y un semental; 19 hembras que entrarán en celo el próximo año y los demás son búfalos pequeños para desarrollar”, precisó Ismael Coronel, presidente de Amexbu.

Para el primer semestre de este año se prevé llegar con búfalos a Baja California, Sonora y Chihuahua, con la entrega de 250 hembras preñadas.

De los 29 estados donde tienen presencia actualmente los ranchos de búfalo destacan Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En total se tienen alrededor de 58 mil animales en campo, aunque no se contabilizan los ejemplares de pequeños productores marginados en zonas remotas, pues no cuentan con suficientes recursos para los aretes con los que se etiqueta a los ejemplares.

Un 70 por ciento de los criaderos se dedica a la carne, 50 por ciento a lácteos y 10 por ciento a productos de piel u otros artículos.

Al cierre del año pasado, el segmento de carne creció 16 por ciento en ventas, 2 puntos porcentuales abajo del promedio en los últimos años, debido a las complicaciones logísticas que se dieron por la pandemia.

Asimismo, se logró con pequeños distribuidores mantener un precio de 360 a 380 pesos por kilogramo de carne, para hacerlo accesible al consumidor.

Este año se reunirán los ocho productores más grandes para establecer un precio sugerido a nivel nacional, sin vender a terceros para no encarecer el producto, el cual podría ubicarse máximo 10 por ciento arriba de la carne de bovino.

Coronel destacó que la producción de búfalo se considera orgánica, ya que el alimento se basa completamente en pasto natural y, para no devastar al entorno se rota a los animales de forma periódica, lo cual contribuye a ejecutar prácticas más sostenibles.

Entre los objetivos de la Amexbu está el empoderamiento de la economía rural mediante la integración de productores y mujeres indígenas y del campo a la economía generada por esta actividad.

Te puede interesar: Reta a gobierno nivel de deuda