Buscan librar cárcel por ‘Estafa Maestra’

148
Buscan librar cárcel por Estafa Maestra
  • El desvío de más de 77 mdp entre la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado Morelos está judicializado como delincuencia organizada y lavado de dinero dentro de la llamada Estafa Maestra.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de los procesados por el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero del esquema de desvíos conocido como “Estafa Maestra” negocian con la Fiscalía General de la República (FGR) convertirse en testigos colaboradores.

Se trata de María de la Luz Vargas Vargas, directora de la Integración de Padrones de la Sedesol, y Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la “facturera” Inmobiliaria Feyrray, quienes desde hace algunas semanas iniciaron pláticas con la FGR para buscar un criterio de oportunidad.

En esta causa penal, el juez de control ordenó un total de 11 aprehensiones, entre ellas las de Rosario Robles y de Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, los imputados de mayor relevancia.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juez de control Iván Zeferín Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, aplazó el pasado miércoles una audiencia porque los imputados manifestaron que están en pláticas para negociar el beneficio.

Si concretaran el arreglo, la Fiscalía les otorgaría la inmunidad penal, es decir, retiraría la imputación y quedarían libres, a cambio de que colaboren en las investigaciones.

El beneficio surtiría efectos a partir del momento en que rindan su testimonio en un juicio contra personas implicadas en un delito más grave que el imputado a ellos.

Este es hasta hoy la única carpeta de investigación de la Estafa Maestra que ha sido judicializada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO).

Vargas fue capturada el 7 de noviembre de 2020 en el Estado de México y Valenciano al día siguiente en Monterrey, Nuevo León.

Ella está presa en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Morelos; y él en el Penal Federal del Altiplano.

Te puede interesar: Dan en Odebrecht ‘puntilla’ a Lozoya