Exigen a FGR crear el banco forense

160
Exigen a FGR crear el banco forense
  • El Banco debe concentrar la información forense, incluyendo la genética, de los registros federales y de las entidades y debió comenzar a operar en enero de 2019.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una demanda de amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) por la omisión de crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) fue admitida el pasado 31 de diciembre por el Juzgado de Distrito Décimo Primero en materia administrativa en Ciudad de México.

El caso fue presentado por Olimpia Montoya, hermana de un joven desaparecido en Guanajuato, indicó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

“En la demanda se argumenta que dicha omisión, además de constituir el desacato de una norma, en los hechos ha implicado que Olimpia, como miles de familiares más, no pueda tener certeza de que los perfiles genéticos que han aportado a la Fiscalía están siendo cotejados de forma constante y continua con todas las bases de datos en materia genética de personas fallecidas no identificadas”, señaló.

La organización civil recordó en un comunicado que la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, publicada en noviembre de 2017, ordenó la creación de diversas instituciones y mecanismos, entre ellos el BNDF.

El Banco, explicó, debe concentrar la información forense, incluyendo la genética, de los registros federales y de las entidades y debió comenzar a operar en enero de 2019.

La omisión de la FGR, indicó, ha sido señalada por familiares de desaparecidos y por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de la ONU.

“El Poder Judicial de la Federación tiene la oportunidad de revisar la omisión de la FGR, con la finalidad de garantizar los derechos de Olimpia y de miles de familias en todo el país, ordenando a las autoridades responsables realizar aquellas acciones necesarias para poner en operación el BNDF”, apuntó.

Te puede interesar: Cierra Gobierno otro penal federal