NIDO DE VÍBORAS

1700
NIDO-MIEDO-EN-BURRO-P

POR KUKULKÁN

DICEN que el miedo no anda el burro y menos en Quintana Roo, entidad peninsular en donde desde las sombras más soterradas se está tramando y tranzando para descarrilar la intención del Diamante Negro de contender por la gubernatura, proceso electoral que ha entrado en la recta final para la definición y presentación de quienes serán candidatas y candidatos a disputarse la silla del Palacio de Chetumal.

ASÍ COMO lo escucha, Roberto Palazuelos ya es visto como un verdadero dolor de cabeza para diversos personajes de la clase política local que ven en el actor en retiro, peligrar sus intereses de grupos y camarillas. Los de Acción Nacional quintanarroense ya tienen línea para no dejar pasar por ningún motivo el nombre y apellido de Palazuelos en las mesas de negociación en donde se cocina la elección de la abanderada o abanderado de la coalición entre blanquiazules y perredistas, y hasta se han atrevido a calificarlo como “impresentable” al también empresario turístico avecindado en Tulum.

ESTA POSICIÓN “irreductible” ha llegado a oídos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés y hasta le han asegurado a Kukulkán que esa postura de sus compañeros de partido entrampa el diálogo que desde hace varias semanas y meses viene sosteniendo con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, quien es el más interesado en postular a Roberto Palazuelos pues a decir del perredista, el actor tiene más posibilidades de cerrarle el paso a la todavía alcaldesa del municipio de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, quien es la virtual candidata del Movimiento de Regeneración Nacional y para sus seguidores la próxima gobernadora de Quintana Roo.

POR LO MISMO Jesús Zambrano ha calmado el nerviosismo de su contraparte, Marko Cortés, asegurándole que una cosa son las negociaciones a nivel local, y otra muy distinta lo que habrá de decidirse en la Mesa Nacional, pues más allá de regionalismos, detrás de la coalición PAN-PRD hay intereses de grupos políticos y empresariales poderosos a nivel nacional y que convergen en la estructura de Sí Por México, con el empresario Claudio X. González a la cabeza de todo ese conglomerado de fuerzas que busca a toda costa evitar que siga expandiéndose por todo territorio nacional la ola guinda, la maquinaria del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EN ESTOS días de paz y prosperidad, no es el único escollo al que está haciendo frente Roberto Palazuelos, hay otro que se ha abierto en su contra, con una andanada de ataques mediáticos provenientes de la periodista y escritora Lydia Cacho quien ha acusado a este personaje de estar coludido en el lavado de dinero y en la desaparición de personas. A lo que Palazuelos ha dado respuesta puntual a través de sus redes sociales, en donde sus mensajes dejan ver a un personaje echado para adelante, asegurando que él es “el salvador” de Quintana Roo y también ha anunciado que habrá de levantar una denuncia en contra de Lydia Cacho por difamación. También ha dejado entrever que detrás de la periodista estarían operando los mismos intereses oscuros que buscan sacarlo de la jugada y no ser postulado por el PAN y el PRD como candidato al gobierno de esta entidad peninsular.

CRASO error estarían cometiendo los panistas y los perredistas si deciden hacer a un lado a Roberto Palazuelos, nada más porque así lo están disponiendo sus huestes en lo local, pues el “impresentable” también está en pláticas avanzadas tanto con la dirigencia estatal como la nacional de Movimiento Ciudadano donde siguen cruzando los dedos para que el actor en retiro se decante por el partido del águila naranja y acariciar la posibilidad de sumar a su favor una tercera gubernatura, pues bajo sus siglas ya gobiernan Jalisco, con Enrique Alfaro, y Nuevo León con Samuel García.

ASÍ EL GUION de la telenovela política que se está escribiendo en torno a Roberto Palazuelos en Quintana Roo, en donde su nombre y fama ya le dan una veintena de puntos en la preferencia del electorado y eso que aún no arranca el proceso electoral ¿Por qué el miedo? El mejor escenario para la dirigencia nacional de Morena —también para la democracia estatal— sería que compitiera contra el actor para demostrar el indudable poder político y electoral del gobierno de la Cuarta Transformación y del lopezobradorismo. Sería saludable hasta para su candidata Mara Lezama quien de ganar la elección a pesar de Palazuelos tendría altos niveles de legitimidad como no los tuvieron los últimos cuatro gobernadores.

@Nido_DeViboras