Plantean ‘bajar nivel de sangre’ en corridas de toros

206
Plantean 'bajar nivel de sangre'
  • Pedro Haces propuso a legisladores locales “bajar el nivel de la sangre” en las corridas de toros y no prohibir esta actividad.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Haces, líder sindical y senador de Morena, propuso a legisladores locales “bajar el nivel de la sangre” en las corridas de toros y no prohibir esta actividad, pues advirtió que provocaría la pérdida de 30 mil empleos en la Ciudad de México.

Haces dijo que disminuir la sangre en la actividad sería “modernizarla” y aseguró que el cambio podría darse a través de la modificación del Reglamento Taurino que, dijo, no se ha tocado desde 2004.

“(Sería) modernizar sin perder la esencia. No podemos perder la esencia del caballo, no podemos perder la esencia de las banderillas, pero sí podemos bajar el nivel de la sangre”, apuntó.

Los comentarios emitidos durante la reunión fueron en contra de la prohibición por parte de Morena y a favor de la alianza PRI-PAN-PRD. Con estos últimos, Haces trató de mostrarse empático con sus posturas al mencionar que a él también le molesta el maltrato, en su caso que “piquen muchas veces” a los toros.

“Entonces había que cambiar. En el Reglamento Taurino hay tres avisos con cierto tiempo, si no cae el toro hay que devolverlo al corral. Yo le cambiaría el tiempo por oportunidades, a lo mejor sí a la segunda oportunidad no dobla el toro, bueno, pues te retiras torero y se devuelve a los corrales”, dijo.

La sugerencia provocó la molestia de algunos diputados. Federico Döring, del PAN, pidió al líder taurino no pedirles que no hagan nada para proteger a los animales y que si su propuesta era sólo modificar el reglamento para hacer menos sangriento el espectáculo, entonces tendría una respuesta negativa de Acción Nacional.

“No es admisible para el PAN venir al Congreso a decirle a un legislador, del partido que sea, que no haga nada, que sea un mero espectador, que no sirva para maldita la cosa y que deposite la solución de esa modificación, de una facultad exclusiva del Ejecutivo “, dijo.

En tanto, Haces aseguró que la prohibición en la Ciudad podría impactar en el resto de los estados y que estos sigan la tendencia, lo que tendría costos laborales generalizados.

Jesús Sesma, presidente de la Comisión, pidió a Haces brindar los datos aterrizados en la Ciudad de México sobre las afectaciones económica.

Te puede interesar: Persigue a Blanco sombra del narco