Regalan piratería sin reglas

643
Regalan piratería sin reglas
  • Las reglas de operación del Tianguis del Bienestar, anunciado en junio pasado, no son claros, pero el programa ya reparte artículos entre la población.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reglas de operación del Tianguis del Bienestar, anunciado en junio pasado no son claras, pero el programa ya reparte artículos entre la población.

En Guerrero y Veracruz ya se dieron los primeros Tianguis para distribuir bienes y artículos básicos que han sido confiscados, incautados y decomisados a la delincuencia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para José Antonio Arochi, abogado especialista en propiedad industrial, es necesario que se den a conocer los lineamientos que regulan este programa para saber qué mercancía se está entregando, en especial cuando puede tratarse de decomisos por piratería. Reglas

Los lineamientos podrían limitar el alcance de estas entregas para que no se repartan medicinas o productos piratas que puedan afectar la salud de las personas.

“Es importante saber quién regula esto, qué lineamientos están metidos en esto. Es importante que si van a regalar los productos existan lineamientos”, consideró Arochi.

Dentro del programa han colaborado Presidencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Servicio de Administración Tributaria, así como la Agencia de Aduanas y la Secretaría de la Función Pública.

“El IMPI tendría que estar directamente involucrado porque es la autoridad que tiene la sensibilidad para determinar los casos en los que los productos decomisados repartidos no sean productos que tengan una controversia de propiedad industrial”, mencionó Laura Estrada, socia del despacho Dentons.

En tanto, Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, consideró que de continuar con el Tianguis del Bienestar podría haber diversas consecuencias negativas para el país, como el quebranto de tratados de libre comercio.

“Desde el tema del consumidor se están entregando productos que no cumplen con estándares de calidad ni mexicanos ni foráneos”, agregó Peñalosa.

En los estados mencionados se han atendido 85 mil 004 familias en 21 municipios de extrema pobreza en estas entidades, y se entregaron de forma gratuita más de 3.5 millones de artículos nuevos.

“En Guerrero, 14 (municipios) se llevan al momento, se va a regresar a esta misma entidad por instrucción del presidente, y se llevan entregados a 2.9 millones de bienes en este estado.

“En el estado de Veracruz se llevan siete municipios con 26 mil 880 familias beneficiadas y los bienes entregados, 623 mil 314. Es un total de 85 mil familias y 3 millones 571 mil bienes entregados, totalmente nuevos y gratuitos”, mencionó la secretaria Rosa Icela Rodríguez hace unos días.

Se tiene proyectado que de enero a marzo se visiten 40 municipios en la zona mixteca y posteriormente en abril se visiten Los Altos de Chiapas.

Te puede interesar: Ofrecen ahora ‘saturar’ bodegas de medicinas